Alemania busca erradicar 7.5 millones de analfabetas funcionales

Alemania destinará 180 millones de euros durante la siguiente década para erradicar a los analfabetas funcionales que se estiman son unos 7.5 millones, informó hoy la ministra de Educación, Barbara...

Alemania destinará 180 millones de euros durante la siguiente década para erradicar a los analfabetas funcionales que se estiman son unos 7.5 millones, informó hoy la ministra de Educación, Barbara Hendricks.

Con una población de 81 millones, Alemania puso en marcha la Década de la Alfabetización para abordar ese problema y procurar resolverlo, ya que de esos 7.5 millones, 2.5 millones son analfabetas absolutos; es decir, solo pueden escribir su nombre y una que otra palabra pero no pueden leer frases ni textos completos.

La funcionaria dijo que los ministerios de Educación en los 16 estados de la federación alemana, así como otros socios del proyecto, participarán en esta tarea.

Refirió que unas 300 mil personas ni siquiera pueden escribir sin errores su nombre completo, mientras que el 14 por ciento de las personas en edad de trabajar en Alemania son analfabetas funcionales o absolutos.

La mayor parte de ellos trabajan como ayudantes, en el industria de la construcción, en hoteles, sector gastronómico, en el transporte, la carga y como conserjes.

De acuerdo con el programa para combatir el problema, en Alemania se aumentará el número de cursos, así como hacer más consciente a la sociedad de la existencia del problema, para que las personas ayuden a canalizar a la gente afectada.

El analfabetismo en Alemania se debe menos a la legastenia, que es un transtorno que obstaculiza la capacidad normal de aprendizaje de la lectura y la escritura, que a otros factores de tipo social.

La mayor parte de los alemanes que son analfabetas provienen de familias que están alejadas de la educación y los libros, por problemas con el método de enseñanza del maestro a una edad temprana.

La mayor parte de ellos ha ido a la escuela, pero no aprendió bien a leer ni escribir ni a entender textos completos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162726/0/alemania-busca-erradicar-75-millones-de-analfabetas-funcionales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR