Wisconsin confía en completar recuento de votos antes del plazo legal

El Administrador de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Michael Haas, confío hoy en que las autoridades estatales podrán completar el recuento de votos de las elecciones del 8 de noviembre para...

El Administrador de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Michael Haas, confío hoy en que las autoridades estatales podrán completar el recuento de votos de las elecciones del 8 de noviembre para cumplir con los plazos legales.

El Partido Verde pidió legalmente el viernes el recuento de los 2.9 millones de votos emitidos en las elecciones estatales –ganadas por Donald Trump- bajo el argumento de que pudieron haber sido objeto de manipulación cibernética.

“Tenemos 72 condados y creo que podemos completar un recuento, incluido un recuento de boletas físicas, en el lapso de una semana, el mayor reto será quizás nuestro condado más grande”, dijo Haas a CNN.

Bajo la ley Federal, todos los recuentos de votos en elecciones presidenciales deben ser completados antes del 13 de diciembre, seis días antes de la sesión formal del colegio electoral en los 50 estados del país.

Si por algún motivo los estados que sean objeto de un recuento no completan en el proceso dentro del plazo legal, será el Congreso federal el que determine si los votos electorales de los estados son válidos para la contabilidad final del Colegio Electoral.

Trump ganó el colegio electoral por 290 votos electorales contra 232 de Clinton, sin embargo ésta lo aventaja por más de dos millones de votos en el conteo del sufragio popular, y aún restan por contabilizar más de un millón de votos en California.

Además del recuento de Wisconsin, el Partido Verde planea presentar este lunes una petición formal del recuento de votos en el estado de Pensilvania y antes del miércoles en el estado de Michigan, que también fueron ganados por Trump.

Ayer, el presidente electo minimizó el recuento de votos, pero al mismo tiempo denuncio sin presentar evidencia que “millones” votaron de manera ilegal en las elecciones generales de Estados Unidos.

Asimismo sostuvo en una serie de tuits que si el voto popular determinará la presidencia "habría sido mucho más fácil para mí ganarla", porque habría alterado su campaña para acumular el total de votos, no votos del Colegio Electoral.

La campaña de la demócrata Hillary Clinton se unió el sábado al recuento de votos en Wisconsin.

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, sugirió que la decisión del equipo de Clinton de sumarse al reclamo de recuento de votos es un acto de ingratitud tomando en cuenta que se ha comportado de manera “magnánima” con los Clinton.

Conway parecía aludir al hecho de que Trump desistió de su promesa de campaña de establecer un fiscal que investigue el escándalo de correos electrónicos de la exprimera dama, así como la controversia de recaudación de fondos de la fundación Clinton.

Clinton perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos o un 0.7 por ciento del total de sufragios emitidos.

Tanto Michigan como Pensilvania registraron patrones de voto similares. Si los tres estados fueran ganados por Clinton, la exprimera dama habría ganado el Colegio Electoral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162713/0/wisconsin-confia-en-completar-recuento-de-votos-antes-del-plazo-legal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR