Premian seis obras de excelencia en ingeniería civil en Jalisco

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Héctor Zepeda Ángulo, informó que se entregó el Premio CICEJ 2016 a las mejores obras de la ingeniería civil realizadas en la entidad y que...

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Héctor Zepeda Ángulo, informó que se entregó el Premio CICEJ 2016 a las mejores obras de la ingeniería civil realizadas en la entidad y que este año fue para seis trabajos.

Manifestó que desde hace 13 años el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) reconoce el talento de los ingenieros civiles por su aportación científica de innovación, calidad y profesionalismo para el desarrollo de la sociedad.

Indicó que el ingeniero está obligado a tomar decisiones que "repercuten indudablemente en la sociedad, nuestro trabajo es agente de crecimiento y contribuimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el estado".

Señaló que se entregaron seis premiaciones, dos de ellas son reconocimientos una por trayectoria profesional, donde se distingue por más de 25 años en desempeño laboral y una por 15 años de docencia académica realizada por alumnos, compañeros de trabajo y por la institución universitaria en que presta sus servicios.

Comentó que de las cuatro categorías en la convocatoria se desprende en Ingeniería en Vías Terrestres, lo que tiene que ver con carreteras, puentes, ferrocarriles y movilidad urbana; y "la obra ganadora fue Puente Modular Atirantado 'La Tortuga', construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC).

Añadió que en Ingeniería en Edificación, las cuales son parques industriales, vialidades, pasos a desnivel, intersecciones y que tienen mérito en los acabados, tiempo y costos, "la triunfadora fue Torre Andares 3+Deck de estacionamiento, empresa Desarrolladora Mexicana de Inmuebles S.A. de C.V."

Mientras que en Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, las obras son respecto a presas, acueductos, colectores, plantas de tratamiento de agua potable o aguas residuales, y la vencedora fue “Desvío Acuaférico nodo vial Alcalde-Periférico, empresa Proyecto H2O S.A. de C.V."

Apuntó que en Investigaciones o soluciones Innovadoras, que comprende los trabajos inéditos de investigación y soluciones novedosas aplicables en el campo de la Ingeniería Civil, la ganadora fue “Zonificación sísmica de la zona metropolitana de Guadalajara”.

Asimismo, una de modificación de las NTC para diseño por sismo de 1997, propuesta el ingeniero Pablo Enrique Zamudio Zavala".

Resaltó que Trayectoria Profesional fue otorgada a: Salvador Lazcano Díaz del Castillo; y Docencia en la Ingeniería Civil: a José Francisco de la Mora Gálvez.

Precisó que en este año se tuvo la inscripción de un total de 45 obras que fueron evaluadas por representantes de diferentes universidades: Panamericana, Universidad de Guadalajara (UdeG), TEC de Monterrey y Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162698/0/premian-seis-obras-de-excelencia-en-ingenieria-civil-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR