Árboles de Navidad especie pinabete de Puebla, son los preferidos

El árbol de Navidad de la especie pinabete es uno de los preferidos por la gente y tiene más demanda en el mercado a nivel nacional, afirmó Lauro Tonacatl Montes, propietario y presidente de la Unión...

El árbol de Navidad de la especie pinabete es uno de los preferidos por la gente y tiene más demanda en el mercado a nivel nacional, afirmó Lauro Tonacatl Montes, propietario y presidente de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN).

En entrevista con Notimex, señaló que la plantación “La Roca”, de siete hectáreas, tiene sembrados siete mil árboles, de los cuales dos hectáreas son para la temporada decembrina, es decir, de Navidad, de ahí que van a ir cambiando su plantación de ayacahuite por pinabete.

Indicó que es un árbol que la gente menciona que le puede colocar las esferas de manera más fácil.

“Hay una característica, es que tiene una mayor durabilidad en anaquel, es decir, en casa va a durar más tiempo verde, sus ramas son muy flexibles y no se rasgan”, apuntó.

Lauro Tonacatl dijo que en el caso del oyamel tiene un tono verde muy atractivo, pero sobre todo el aroma es lo que atrae a la gente, muestra de ello es que cuando se coloca en casa en seguida empieza a oler y también conforme se va secando, lo que es su gran atractivo.

Agregó que dicha especie, en cuanto a poder adornar, también se presta, “sus ramas son flexibles y se le pueden colgar las esferas”.

La plantación “La Roca” se ubica en el municipio de Puebla, se localiza al noreste de la entidad, cerca de la zona limítrofe con el estado de Veracruz, al ser una región húmeda y con frío por la temporada genera un ambiente natural inigualable, señaló.

Comentó que el poder alejarse de la ciudad y estar entre la naturaleza con la neblina, caminar entre los árboles de Navidad lo convierten en una experiencia única para asistir con la familia y de esa manera poder elegir el árbol que más les guste.

“Normalmente la gente viene y se los lleva cortados, en esos casos, al llegar a casa hay que colocarlos en un lugar fresco y si se utiliza una cruceta poner un recipiente donde se pueda distribuir agua de manera paulatina, por lo menos cada tercer día”, recomendó.

Enfatizó que “todos los árboles requieren agua, ya que se deshidratan de no ponerles el vital líquido”, por lo que se sugirió revisarlo dos veces al día y ponerles de ser necesario; al llevárselo con maceta hay menos problema.

Por otra parte, Tonacatl Montes señaló que lo más recomendable es ponerles serie de luces que no emitan mucho calor, “lo ideal es que las personas les pongan luces tipo led que no calientan, además de apagar la serie de luces en el día para que no se deshidrate”.

Sentenció que si se olvida de ponerle agua, aunque se le ponga al día siguiente de nada va a servir debido a que los conductos de agua del árbol se tapan por la resina.

Explicó que las personas deben pensar que llevan a sus casas un árbol vivo, de ahí, que deben protegerlo, “y lo ideal es cortarle un pedacito para que se destapen los conductos de agua, se le pone la cruceta y su pila con agua”.

Concluyó que la plantación “La Roca” cuenta con árboles maderables y de Navidad y entre las especies de esta temporada tiene el de ayacahuite, considerado como el de consumo nacional, así como el oyamel, el pinabete y el ciprés.

Resaltó que la semilla no se germina en la plantación, de ahí, que la comparan y la mandan a viveros a que lo hagan y de ahí se trae ya de una altura de 20 centímetros.

Posteriormente lo trasplantan a bolsas para poderlas llevar al campo directamente y después de dos años evitar una mayor mortalidad, al garantizar más la adaptabilidad al campo.

Por su parte, Jesús Vázquez Méndez, podador de la plantación, dijo que uno o dos minutos se tarda podando un árbol, la cual también se hace en la base, en donde deja 20 centímetros del suelo para empezar a formar el árbol.

“El fin de podar el árbol es para darle forma, entre más podas tenga se llena más de follaje, de no hacerlo crece como cualquier árbol maderable y natural con las ramas más dispersas”, sentenció.

Un árbol de 1.80 metros se lleva en podarlo unos cinco minutos, al darle con tijera y con el machete, se le hace el faldeo para que tenga una mejor presentación, en donde sí tiene ramas metidas, añadió.

De acuerdo a datos de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla ocupa el tercer lugar en producción de árboles de Navidad después de Guanajuato, estado de México con una cantidad de 469 hectáreas sembradas y autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente.

La Conafor en Puebla impulsa a 27 productores, ocupa el tercer lugar en apoyo a los diferentes productores a nivel nacional, asimismo es tercer lugar en la comercialización de árboles de Navidad.

La entidad poblana cuenta con 72 predios con registro de plantación forestal de árboles de Navidad y una superficie de 473 hectáreas, en donde la producción es en diversos municipios como Atixtla, Ahuazotepec, Chignahuapan, la Fragua, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Para el presente año la producción de árboles de Navidad será de 95 mil unidades, de las cuales consideran que una tercer parte se va a vender en la capital poblana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162692/0/arboles-de-navidad-especie-pinabete-de-puebla-son-los-preferidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR