Economía mundial ante la posibilidad de superar débil crecimiento

La economía mundial necesita iniciativas para poner en marcha una expansiva política fiscal, y requiere asimismo de un comercio libre para dejar atrás la fase global de debilidad económica, recomendó...

La economía mundial necesita iniciativas para poner en marcha una expansiva política fiscal, y requiere asimismo de un comercio libre para dejar atrás la fase global de debilidad económica, recomendó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, declaró al presentar en París un informe que por primera vez en cinco años hay mejores perspectivas de un crecimiento más alto para la economía mundial. El reporte se presentó hoy también en Berlín.

Gurría puntualizó que en vista de las tasas de interés tan bajas que hay actualmente, los puestos decisorios tienen hoy la posibilidad de usar los recursos fiscales en forma activa, tanto para impulsar el crecimiento como para disminuir la inequidad.

El otro factor que acompaña a esa constelación es que lo anterior se puede hacer sin aumentar el nivel de la deuda pública. Gurría declaró: “Pedimos expresamente (a los gobiernos) que así se haga”.

De acuerdo con el reporte que hoy dio a conocer la OCDE, determinados programas financiados por el presupuesto público para fomentar la economía e inversiones en rubros que propician la creación de puestos de trabajo contribuirán a sacar la economía del bache del crecimiento bajo.

Esas inversiones públicas tienen la capacidad de reforzar la economía y de fomentar el crecimiento, así como crear puestos de trabajo. Las inversiones que recomienda la OCDE en su reporte son las que se pueden canalizar a infraestructura, innovaciones y educación.

La OCDE estima que Estados Unidos flexibilizará su política fiscal, y si ello ocurre así, la economía de ese país cobrará velocidad. En 2017 sería de 2.3 por ciento y en 2018 de 3 por ciento.

Para la zona del euro, el crecimiento económico será de 1.6 por ciento en promedio en 2017 y en 2018 de 1.7 por ciento. Para Japón se previó un crecimiento de 1.0 por ciento en 2017 y de 0.8 por ciento en 2018.

Para todos los países de la OCDE, que son las economías más grandes del mundo industrializado y emergente, el pronóstico para 2017 es de 2.0 por ciento y de 2.3 por ciento en 2018.

La OCDE advirtió que el proteccionismo podría repercutir en forma negativa sobre el bajo crecimiento económico del comercio mundial que se registra actualmente.

La economista en jefe de la OCDE, Catherin Mann, señaló asimismo hoy en París que el proteccionismo, y las medidas de represalia que inevitablemente traerá consigo, anularía en gran parte el efecto positivo de las inversiones mencionadas anteriormente.

Consideró que con mucha probabilidad aumentarían los precios, bajaría el nivel de vida y los países se mantendrían en una posición financiera más débil.

Indicó que el proteccionismo comercial puede que proteja algunos puestos de trabajo, pero mantendrá bajo el nivel de crecimiento del comercio mundial.

Respecto a Alemania, que es la economía más fuerte de Europa y la que más crece, la OCDE vaticinó que su crecimiento continuará sólido y a ello contribuyen el robusto mercado de trabajo, las bajas tasas de interés y la ligeramente expansiva política fiscal que impulsará la construcción de vivienda y el consumo.

La OCDE apuntó, además, que la perspectiva es que la tasa de desempleo en Alemania siga en mínimos históricos, la balanza de pagos superavitaria retrocederá un poco pero continuará siendo alta.

Los indicadores para Alemania son un crecimiento de 1.7 por ciento, una tasa de desempleo de 4.1 por ciento, un saldo del presupuesto público de 0.7 por ciento y una inflación de 1.7 por ciento.

La OCDE cuenta con 35 países miembro que tienen como denominador común una economía de libre mercado y que son democracias. La mayor parte de esos países son considerados como desarrollados ya que tienen los ingresos per cápita más altos del mundo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162691/0/economia-mundial-ante-la-posibilidad-de-superar-debil-crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR