Personas sordas se pueden desarrollar en cualquier ámbito

La sordera es una discapacidad que no se ve, de ahí, que no atrae la atención. En la capital poblana hay unas cuatro mil personas sordas, señaló Ana Isabel Puente Romero, representante legal de la...

La sordera es una discapacidad que no se ve, de ahí, que no atrae la atención. En la capital poblana hay unas cuatro mil personas sordas, señaló Ana Isabel Puente Romero, representante legal de la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos en Puebla.

Con motivo del Día Nacional del Sordo que se celebra el 28 del presente mes en entrevista dijo, que por ello organizaron diversas actividades como son bailables, canto y mimos.

“Estamos presentando todo alusivo a lo que es la sordera, y demostrar ante la sociedad que son personas que pueden hacer muchas cosas”, acotó.

Ana Isabel Puente dijo que de dicha cifra de personas sordas sólo tiene registradas más de 360, porque muchas familias esconden a los chicos, de ahí, que con estas actividades se muestra que deben sentirse orgullosos de sus hijos más si tienen discapacidad auditiva.

Recomendó a los papás darles todas las herramientas del conocimiento como es la lecto-escritura, lenguaje de señas, educación facial y cultural, es decir, todo lo necesario para poder desenvolverse.

“La finalidad es demostrar que las personas sordas tienen dignidad y respeto, con ellos hemos trabajado talleres de desarrollo humano con la finalidad de empoderarlos y lograr hacer personas que se pueden desarrollar en cualquier ámbito”, acotó.

Puente Romero subrayó que siempre han solicitado una escuela pública especial para las personas con las diferentes discapacidades, y se deben manejar de manera puntual.

Subrayó que en muchas ocasiones confunden el retraso mental con la sordera. Pueden ser sordos unos por nacimiento y otros por enfermedad.

“Los padres de familia deben aprender el lenguaje de señas y una mejor comunicación con sus hijos, en lo que pueden tardar unos seis meses, dependiendo del tiempo y voluntad para aprender”, acotó.

Añadió que al hacer ejercicio con las manos van a empezar a sentir cómo los tendones se empiezan aflojar, y de esa manera a acostumbrarse a mover las manos.

La representante legal de dicha asociación precisó que son la primera institución que da desarrollo humano a las personas sordas para de manera empoderarlos y que sean fuertes.

La Casa del Sordo se encuentra en la 29 Poniente 913 casa 5 colonia Chula Vista, don les dan educación básica escolar, alfabetización, canto, baile, teatro, manualidades y comedor social, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162645/0/personas-sordas-se-pueden-desarrollar-en-cualquier-ambito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR