Participa Vargas Llosa en el Foro El País 40 años de historia

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó hoy que espera que los periódicos impresos en papel no desaparezcan ante las...

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó hoy que espera que los periódicos impresos en papel no desaparezcan ante las nuevas tecnologías.

Durante el Foro El País 40 años de historia. Con Vargas Llosa, realizado en esta ciudad, agregó que “si desaparece el periodismo en papel experimentará un empobrecimiento como el que experimentaría la literatura si los libros de papel desaparecieran por la tecnología”.

Agregó que las redes sociales han tenido un efecto muy positivo porque hoy en día son prácticamente imposible los sistemas de censura y de control, “y eso es bueno desde el punto de vista de libertad de prensa”.

“Pero las redes sociales han introducido un tipo de confusión, una falta de jerarquización en la información, que en cierta forma contribuye a distorsionar de tal manera la información”, apuntó.

Agregó que las redes sociales pueden ser grandes instrumentos de banalización y trivialización de lo que es la actualidad política y cultural.

Apuntó que las redes sociales han introducido “un tipo de chisme, de embauque, de vulgaridad, que realmente es muy difícil fiarse de las redes sociales para sentirse realmente informados de lo que ocurre, en eso el periodismo de papel todavía sigue siendo irremplazable”.

“El lenguaje tiene una gran importancia en el periodismo como lo tiene en la literatura y las redes sociales han significado hasta ahora un empobrecimiento del lenguaje prácticamente en todos los idiomas sin excepción”.

Sobre los 40 años de El País, indicó que la aparición de este periódico “fue una verdadera revolución en España, y creo que lo ha sido en cierta forma en todo el ámbito de la lengua española”.

Desde que nace este periódico contribuye a aumentar las relaciones culturales, periodísticas y políticas entre España y América Latina, agregó.

Manifestó que El País introdujo la modernidad “en un periodismo que era absolutamente anticuado en España, por lo pésimamente armados que estaban los periódicos”.

Añadió que en ese contexto aparece El País en el año 1976, “absolutamente moderno, con lenguaje directo y funcional que informaba, y además, introdujo un aire de libertad notable en un periodismo que estaba anclado en el pasado, a pesar de que ya había muerto Franco, cuando había estricta censura”.

Señaló que El País abre una comunicación con el resto del mundo, “algo que en la España franquista no existía, se convierte en un periódico muy moderno, empieza a ser consultado afuera porque es un país que representa algo que trasciende sus fronteras”.

Destacó que en pocos años El País “se conviertió en uno de los periódicos más respetados e influyentes en el mundo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162643/0/participa-vargas-llosa-en-el-foro-el-pais-40-anos-de-historia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR