Empresario mexicano consolida liderazgo de grupo hotelero en Guatemala

El empresario mexicano Juan Gurrola, con amplia trayectoria profesional en el extranjero, encabeza en Guatemala uno de los mayores consorcios hoteleros de Centroamérica, la corporación Camino Real...

El empresario mexicano Juan Gurrola, con amplia trayectoria profesional en el extranjero, encabeza en Guatemala uno de los mayores consorcios hoteleros de Centroamérica, la corporación Camino Real Guatemala, desde mayo de 1999.

Nacido en la ciudad de México y con estudios en su país y Estados Unidos, Gurrola es director general de la cadena que opera nueve establecimientos: cuatro en la capital, uno en Antigua Guatemala, otro en Petén, y tres en Belice.

“Soy responsable de coordinar los equipos de trabajo. Creo que el principal reto ha sido lograr equipos autosuficientes y de alto impacto en cada una de las nueve propiedades, que se manejan de manera independiente y exitosa” dice Gurrola en entrevista con Notimex.

Expresa su satisfacción de haber participado, junto con expertos, en la creación, desde planos, conceptualización, construcción y apertura, de tres de los nueve hoteles de la corporación.

Bajo la dirección del ejecutivo mexicano, más de 900 empleados viven día a día los retos de la atención en instalaciones hoteleras líderes en el mercado nacional y centroamericano.

Gurrola comenzó su carrera en Cancún, y de ese puesto surgió en 1980 la oportunidad para asumir su primera gerencia en El Salvador, donde vivió parte del conflicto armado interno, cuando era difícil mantener la operación óptima del hotel.

Regresó a México en 1985 para trabajar en el hotel de la cadena en Ixtapa, donde le tocó la escisión de las firmas Westin y Camino Real, y luego partió a San José, Costa Rica, a laborar en un edificio de la corporación.

En una nueva estancia en Cancún, para “recuperar” la vida familiar tras años en el exterior, recibió la propuesta para trabajar en Guatemala, donde labora desde 1999 “en un mercado competitivo y restringido” por la presencia de hoteles de corporaciones mundiales.

Resalta que lo más complicado es operar el hotel y su Centro de Convenciones, sede frecuente de reuniones internacionales “de alto nivel” y del hospedaje de jefes de Estado y de gobierno, empresarios y figuras mundiales del arte, la cultura, el deporte y el espectáculo.

Señala una reciente inversión de más de ocho millones de dólares en la “actualización” de las 279 habitaciones y suites del hotel, y apunta que pretenden consolidar la posición de las nueve propiedades de la corporación.

“Somos líderes en el mercado nacional y reconocidos desde Panamá a Belice. Vamos peleando por la preferencia del cliente, pues hasta los hoteles más pequeños son competencia”, recalca.

Revela que el recurso humano es fundamental y trabajar de cerca con el personal es importante. “Hacerlos sentir que son parte de la empresa, crear vínculos, apoyar su desarrollo, es esencial para la buena marcha del hotel”.

Gurrola resalta que basados en la atención personalizada e instalaciones de calidad se logra crear vínculos con clientes y familias que se vuelven asiduas de los servicios del hotel por generaciones.

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