Fidel Castro, relevante en América Latina: especialista de UPAEP

La revolución cubana fue un proceso, en el que Fidel Castro Ruz fue un personaje muy importante, no sólo para su país, sino también en la región de América Latina, además de las muchas incidencias en...

La revolución cubana fue un proceso, en el que Fidel Castro Ruz fue un personaje muy importante, no sólo para su país, sino también en la región de América Latina, además de las muchas incidencias en México, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la UPAEP.

En entrevista telefónica dijo que México, a diferencia del resto de países en América, siempre buscó vínculos con Cuba, la muestra fue la crisis en 1982, cuando en la OEA se establece que habría de sancionar a ese país y México fue el único que votó en contra.

“La vinculación entre el gobierno mexicano no fue tanto, desde mi perspectiva, por una cercanía ideológica, sino más bien por un asunto de conveniencia política, porque para México en su política exterior buscó crear contrapeso para una zona de autonomía”, acotó.

Derzu Daniel Ramírez señaló que México fue un país políticamente siempre de respeto al régimen de Castro y de conveniencia.

Resaltó que Fidel Castro fue un personaje a nivel social importante en América Latina, ya que Cuba había establecido una política contraria a Estados Unidos.

Socialmente, los lazos de México con Cuba han sido importantes. Culturalmente hay una admiración del pueblo mexicano hacia el cubano y viceversa.

“En México se reconocen muchas cosas, como es el ser una potencia en el ámbito deportivo, en medicina Cuba tiene un gran prestigio, pero esa admiración por Fidel Castro de forma pronta empezó a fracturarse”, porque las políticas que aplicó ahuyentó a sus adeptos y apoyos”, acotó.

El académico de la Relaciones Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo, que en la actualidad Cuba tiene una economía afectada, porque sigue en un sistema socialista el cual no tiene viabilidad.

Ramírez Ortíz dijo que hay varios puntos a cuestionar, como la situación de Cuba en política y económica, que no es digna de admiración por nadie.

Ante todo esto la transformación en Cuba ya había empezado desde hace 10 años, con ciertas reformas importantes al abrirse a la inversión extranjera directa, luego de cuestionar ciertos puntos del modelo socialista, para dejar actividades económicas en manos de privados.

“En sus años de socialismo duro era una economía planificada desde el Estado de forma completa, de ahí, que el gobieron cubano enfrentó una realidad desde hace años, tras la caída de la Unión Soviética. Posteriormente buscó relaciones con Venezuela y al caer en crisis esa nación, busca cambios en su economía”, acotó.

El especialista de la UPAEP subrayó que Cuba va empezar también a dar señales de apertura política hacia el mundo, para poder sobrevivir en el sistema internacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162639/0/fidel-castro-relevante-en-america-latina-especialista-de-upaep/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR