Realizan en Toronto vigilia en honor a Fidel Castro

Con banderas de Cuba, El Salvador, Colombia y Venezuela, consignas al “compañero Fidel” y veladoras y flores, fue realizada hoy en Toronto una vigilia para honrar al recientemente fallecido líder de...

Con banderas de Cuba, El Salvador, Colombia y Venezuela, consignas al “compañero Fidel” y veladoras y flores, fue realizada hoy en Toronto una vigilia para honrar al recientemente fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

“Viva Fidel, viva el pueblo cubano”, gritaron los latinoamericanos y canadienses al recordar al “comandante Fidel”.

La vigilia se realizó a las afueras de la sede del consulado de Cuba en Toronto, y fue organizada por el Partido Comunista de Canadá, la Red de Solidaridad de Latinoamérica y el Caribe, y la Asociación de Residentes Cubanos en Toronto “Juan Gualberto Gómez”.

Dave McKee, del Partido Comunista, enalteció la figura del líder revolucionario y dijo que los canadienses comunistas se solidarizan con el pueblo cubano y en su resistencia al dominio de Estados Unidos.

Los carteles en inglés y español que decían “Fidel Bangladesh mounrs” y “Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la Tierra y nuestra lucha será ejemplo”, se izaron en la esquina del edificio que alberga el consulado cubano al oeste de la ciudad.

En representación de la Red de Solidaridad de Latinoamérica y el Caribe, el colombiano Darío Esguerra dijo que una cosa es la “dictadura de las multinacionales” y otra la dictadura que impuso Fidel a favor de los intereses de su pueblo.

“Fidel impuso la dictadura de la generosidad, la dictadura de la solidaridad, la del humanismo y el derecho a la salud”, agregó el luchador social, mientras los más de cien manifestantes respondían “Fidel, amigo, el pueblo está contigo”.

En entrevista con Notimex, Esguerra dijo que “dictadores como Fidel los necesitamos en Colombia para que los niños no se mueran de sed y hambre en la Guajira, en Canadá para que a las mujeres indígenas no las violen ni las asesinen, y que los indígenas no tengan que beber el agua contaminada que dejan las multinacionales y las mineras”.

Agregó que “ahora que está por instalarse en la Casa Blanca un dictador neofacista, necesitamos un dictador de la esperanza como Fidel Castro”.

Con 12 años de vivir en Canadá, el cubano Guillermo Franky Rico dijo a Notimex que “Cuba no está sola” y que Fidel vivirá por siempre.

Su connacional, Daisy Camejo, quien radicó en Chile y desde hace siete años vive en Canadá, se refirió al revolucionario como “nuestro líder y comandante en jefe”.

“Fidel físicamente nos abandonó el 25 de noviembre, 60 años después de que partiera de Tuxpan, México, junto a los 82 expedicionarios que lo acompañaron en el yate Granma. Estará presente en los miles de cubanos porque él nos dio a los que no teníamos nada”.

Con la bandera de Cuba en las manos y un ramo de flores en el puño, la cubana agregó que a Castro “el mundo entero le llora, lo llora África, porque la independencia de Namibia, Angola, Mozambique no hubiera sido posible sin él”.

Los asiáticos y latinos saben que muchos de ellos tienen doctores en los rincones más recónditos de sus países gracias a Fidel, quien creó la Escuela Latinoamericana de Medicina, recordó.

“Somos la generación que creció con la Revolución, aunque Fidel se muera él está presente y vamos a seguir su ejemplo, así que no importa que se eleven los gusanos de Miami, el mUndo le llora a Fidel”, recalcó Camejo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162625/0/realizan-en-toronto-vigilia-en-honor-a-fidel-castro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR