Marina refuerza apoyo a la población con innovador campamento móvil

Compatible con el equipo que emplean las Fuerzas de Naciones Unidas en operaciones de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria internacional, el Campamento Modular Multipropósito...

Compatible con el equipo que emplean las Fuerzas de Naciones Unidas en operaciones de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria internacional, el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable para el Plan Marina, es ya una realidad en México.

Único en su tipo en América Latina, diseñado con tecnología alemana, el campamento móvil puede ser transportado por aire, mar y tierra, además de armarse en 48 horas para apoyar a la población en casos y zonas de desastres o emergencia, sin importar la ubicación geográfica.

“Este campamento está diseñado para el Plan Marina de apoyo a la población civil en casos de desastre. Está diseñado para otorgar apoyo a la población afectada con una capacidad de 50 personas y para el uso del personal”, informó la teniente de fragata, Servicio de Sanidad Naval, Vanya Aidé Rosas Sánchez.

Además, tiene su propia planta potabilizadora de agua y cuenta con las características que solicita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atención a la población.

México es pionero en campamentos de ese tipo en América Latina, anotó la también enfermera especialista en terapia intensiva de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

En entrevista con Notimex, refirió que el área médica atiende desde una consulta médica básica hasta la atención de un parto, además de que “cuenta con su área de hospitalización hasta para 16 personas.

A su vez, el capitán de fragata Juan Eduardo Lozano destacó la importancia que para México reviste contar con un campamento que además de proporcionar todos los servicios que requiere la población en casos de desastres, permite otorgarles las condiciones óptimas para solventar los momentos difíciles que enfrentan.

El campamento móvil, dijo a Notimex, es un sistema conformado por cinco secciones cuya misión es proporcionar al personal naval y a las dependencias pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil la infraestructura necesaria para auxiliar a la población en caso de una contingencia.

Cuenta con una sección de mando y control, de atención médica, de preparación de alimentos, así como general de agua potable y soporte.

En una hectárea se encuentran perfecta y estratégicamente ubicadas 18 carpas, ocho contenedores, 12 camiones doble tracción, una grúa y cuatro plantas de luz.

“Las secciones son independientes o bien, pueden operar en conjunto o por separado, todo ello se instala en 48 horas”, anotó Lozano Figueroa.

Como parte de los festejos del Día de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, con los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfiuegos, recorrieron el miércoles 23 de noviembre el campamento instalado en la comunidad de San Marcos, en este municipio.

El capitán de fragata explicó que el campamento tiene capacidad para atender a 50 personas y “un punto central es que podemos unirlas (las instalaciones) con las que cuentan las Naciones Unidas”.

Es decir, en caso de ayuda humanitaria internacional, “no vamos a estar separados porque nuestras instalaciones son diferentes, sino que nos vamos a poder conjuntar con las Naciones Unidas”.

Así, la sección de mando y control está conformada por un módulo de mando y control y una sala de juntas.

En ella se mantiene el flujo de la información en la zona afectada y el Centro de Mando y Control de la Armada de México, para lo cual se cuenta con tecnologías de la información y de sistemas de comunicación de vanguardia.

Además, tiene la capacidad de incluir en los sistemas de control a personal de comités de Protección Civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La sección de atención médica está prevista de un módulo de servicios médicos y sala de hospitalización. También ofrece servicio médico de primer nivel y cuenta con los implementos necesarios para el desalojo y transporte de heridos vía aérea, mediante helicóptero, de manera segura y a cualquier hora.

A su vez, la sección de alimentos consta de un módulo de cocina para la elaboración de alimentos y cuartos de almacenamiento de víveres secos, frescos y congelados, que garantizan la elaboración y distribución de raciones calientes aun en condiciones que no permitan abastecer el campamento diariamente.

En tanto que en la sección general se encuentra el suministro de agua, al contar con un sistema que desaliniza y potabiliza más de 100 toneladas de agua por día.

En la sección soporte se establecen y mantienen los medios para realizar los trabajos de primer escalón de mantenimiento y permite que el personal que opera el campamento reciba los servicios de alojamiento, comedor e higiene necesarios.

Entre las principales características del campamento móvil están el hecho de que puede proporcionar entre mil 500 y dos mil 100 raciones calientes por día; cuenta con una capacidad para establecer comunicación satelital institucional e interinstitucional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162596/0/marina-refuerza-apoyo-a-la-poblacion-con-innovador-campamento-movil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR