La fundación Carolina ofrece 581 becas a jóvenes de América Latina para estudiar en España

La fundación Carolina ofrece 581 becas a jóvenes de América Latina para estudiar en España

  • Los alumnos podrán completar sus estudios en España.
  • México y Colombia son los principales emisores de becados.
  • La Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de Iberoamérica.

La Fundación Carolina (FC) informó este viernes que para el curso 2013-2014 ofertará 581 becas para que jóvenes latinoamericanos completen sus estudios en España.

En rueda de prensa, el director de la institución, Jesús Andreu, explicó que esta relación internacional desde un punto de vista "romántico" quiere "mejorar" el capital humano para devolver a los estudiantes a sus países siendo "mejores seres humanos" y dispuestos a "optimizar" la marca España.

La beca está considerada de las mejores del mundo, de las más exigentes por su competencia

Recordó que la Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de Iberoamérica.

En esta nueva edición, la decimotercera, se brindarán dentro del número de ayudas ofrecidas, 431 de postgrado correspondientes a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 20 becas de movilidad de profesores brasileños.

Dentro del programa de postgrado destacan las becas en Ciencia y Nueva Tecnología, Energía y Medioambiente, Ciencias de la Salud, Economía y Finanzas, Organización Empresarial y Desarrollo, Ciencias Jurídicas y Artes, Humanidades y Comunicación.

"Somos una Fundación que depende del estado y que ayudó ya a más de 14 mil estudiantes. La beca está considerada de las mejores del mundo, de las más exigentes por su competencia, pero lo que nos enorgullece es que los que las realizan ocupan al final puestos directivos de alto nivel", aseveró.

"Perdimos casi el 80% de ayudas del Estado"

Sobre las particularidades de estas subvenciones, sostuvo que "se ofrecen en universidades públicas, privadas y mixtas, desde Biotecnología a Energías Renovables pasando por Periodismo, Música o Cine, así como intentamos que no haya disparidad de géneros".

Cuestionado si la crisis económica afectó a estas ayudas dijo: "Golpeó de manera fuerte, perdimos casi el 80 por ciento de las ayudas del Estado, pero gracia a los patronos y las empresas privadas que confían en nosotros, podemos mantener nuestros programas".

Ahora hay 125 mil solicitudes en nuestra web, pero eliminaremos centenares por irregularidades

"Tenemos la tarea de dar año a año viabilidad a la fundación, nos apretamos el cinturón y conseguimos dar salida a centenares de proyectos pese a la coyuntura financiera. Somos más pequeños y austeros, pero muy eficaces", agregó.

Otro aspecto que Andreu aclaró es que no todos los estudiantes pueden disfrutar de estas becas ya que hay que "pasar" hasta cinco filtros.

"Ahora hay 125 mil solicitudes en nuestra web, pero eliminaremos centenares por irregularidades, después entre la FC y los responsables de cada programa hacemos otra limpia, para llegar a la tercera fase donde un comité de selección de expertos, académicos y trabajadores de la fundación elaboran un lista casi definitiva", informó.

El director comentó que "por último hacemos una entrevista virtual, antes era personal en cada país, pero salía algo caro y recortamos en este aspecto, y al final, en la última fase, se decide el orden de los candidatos como titulares y reservas".

"Esperamos un buen curso 2013-2014 donde ayudar a muchos estudiantes a realizar sus estudios, especialmente de México y Colombia, los dos grandes emisores de becarios que ocupan casi un tercia del total de las becas", apuntó.

El programa de la Fundación Carolina nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales gracias a la colaboración de un buen número de empresas e instituciones españolas e iberoamericanas de enseñanza superior como el Banco Santander, Inditex, Fundación BBVA, Repsol, o ECOPETROL.

La Fundación constituyó en el 2000 para las relaciones culturales y la cooperación educativo y científica entre España y Latinoamérica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1606/0/fundacion-carolina/becas-2013/latinoamericanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR