Lila Downs lanza una campaña para apoyar los estudios de niñas indígenas

Lila Downs lanza una campaña para apoyar los estudios de niñas indígenas

Lila Donws
La cantante oaxaqueña Lila Donws. (NOTIMEX)
Ampliar
  • "La fama es una oportunidad que hay que aprovechar" aseguró Downs.
  • Celso Piña y Eugenia León participarán en el concierto anunal benéfico.
  • Rafa Márquez también podría involucrarse en la labor social.

Motivada por "saber que hay un futuro para la mujer en Oaxaca", la cantante Lila Downs dio a conocer el inicio de la campaña para la recaudación de donativos del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, que apoya los estudios de niñas indígenas en el estado.

"Me motiva mucho, me da satisfacción saber que hay un futuro para la mujer en Oaxaca, que es posible, eso me da mucha emoción y me inspira a seguir componiendo y cantando", dijo la cantante originaria de Oaxaca, durante la presentación de esta campaña, la número 18 desde el surgimiento de este Fondo en 1995.

Me motiva mucho, me da satisfacción saber que hay un futuro para la mujer en Oaxaca

Downs subrayó la importancia de no quitar el dedo del renglón sobre temas importantes para Oaxaca y México, que "por el éxito se nos pueden olvidar, porque hace falta hacer muchos cambios, tenemos mucho camino por delante, muchos cambios qué hacer en México".

No obstante, añadió, la fama es una oportunidad que hay que aprovechar, por ello cuando puede, ha comentado con diferentes personalidades sobre el Fondo de Becas.

Derivado de ello, personalidades como Celso Piña y Eugenia León, entre otros, han accedido a participar en el concierto anual que Downs ofrece en Oaxaca para la recaudación de fondos.

Inclusive, reveló sonriente la cantaurora, "hace poco lo compartí con (el futbolista) Rafa Márquez y prometió venir a participar y esperemos que cumpla su palabra".

Ya ha recaudado 1.200.000 pesos

Para el concierto de recaudación de fondos, la compositora de "La cumbia del mole" adelantó que podría incorporar canciones con un trío, ya que ha sido su intención desde hace muchos años.

Servirán para apoyar durante un año a 21 jóvenes indígenas para concluir sus estudios

Finalmente, hizo un llamado a la población a sumarse a esta labor de recaudación que en 2013 tiene una meta de un millón 200 mil pesos, recursos que servirán para apoyar durante un año a 21 jóvenes indígenas para concluir sus estudios.

De acuerdo a cifras del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, fundado por la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, desde 1995 este fondo ha apoyado a 95 jóvenes de 63 comunidades del estado.

De las 95 becarias, 51 por ciento hablan español y su lengua natal, 24 de ellas realizan estudios de nivel superior en la actualidad y 20 han terminado alguna profesión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1605/0/lila-downs/estudios/ninas-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR