El empresario Ricardo Salinas Pliego dice en Davos que Pemex "debe abrirse" al capital privado

El empresario Ricardo Salinas Pliego dice en Davos que Pemex "debe abrirse" al capital privado

petróleo
El Transocean Development Driller II ayuda en la perforación del pozo. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • "Ojalá que el Gobierno termine con el monopolio de la cuestión energética", dijo el presidente del Grupo Salinas.
  • El monopolio del petróleo le reporta al Estado un 30% de sus ingresos.
  • Para Salinas Pliego es muy importante que haya competitividad.

El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, estimó este viernes que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse y expresó su confianza en que el gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto luchará contra los monopolios.

Es un tema muy controvertido porque supone el 30% del ingreso federal "Ojalá que el Estado termine con el monopolio en la cuestión energética. Pemex es una empresa paraestatal que adolece de muchas carencias y hay un plan bastante bueno", declaró el empresario mexicano a Notimex en el marco del 43 Foro de Davos.

"Estoy a favor de que Pemex se abra. Es un tema muy controvertido porque casi el treinta por ciento del ingreso federal depende de Pemex. Entonces no es así que podemos abrir Pemex y ya, es más complicado que eso", agregó Salinas Pliego.

La paraestatal "se debe manejar con criterios de empresa, con un consejo independiente, con transparencia, con contabilidad hacia sus accionistas que somos el pueblo de México. Es indudable. Esperemos que se pueda avanzar en ese sentido", manifestó.

Eliminar los monopolios

El también presidente de TV Azteca expresó además su confianza en que el actual gobierno luche contra los monopolios que todavía existen en el país.

"Creo que sí, que va a luchar contra los monopolios. Está muy claro en el Pacto por México, dice que va a licitar nuevas cadenas de televisión, que va a abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones, me parece mejor, de ahí para adelante", dijo.

"Es muy importante que haya competitividad y ojalá que empezaran también por los monopolios estatales", agregó Salinas Pliego.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1599/0/salinas-pliego/pemex-abrirse/capital-privado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR