Experto destaca seguridad cultural ante situaciones de desastre

Experto destaca seguridad cultural ante situaciones de desastre

El profesor Gustavo Wilches-Chaux, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que la seguridad emocional, afectiva y cultural le permite a una...

El profesor Gustavo Wilches-Chaux, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que la seguridad emocional, afectiva y cultural le permite a una comunidad salir adelante ante desastres provocados por el hombre o la naturaleza.

Así se refirió el especialista durante el Primer Encuentro Latinoamericano en Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución detalló en un comunicado que el miembro fundador de la Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina (LA RED), aseguró que frente a la destrucción física y emocional que provoca la guerra, sólo la identidad y el sentido de pertenencia ayudan a una comunidad a superar las adversidades.

Lo anterior, apuntó, ha ayudado a que el pueblo colombiano resista los embates y estragos de la guerra que ha azotado a su país desde hace varias décadas, así como los generados por fenómenos naturales como derrumbes, inundaciones o terremotos.

Además, recordó que muchas mujeres que han sufrido diversas vejaciones a causa de los conflictos sociales, logran sanar las heridas que llevan a cuestas a partir de un sentido de identidad y de arraigo a su comunidad.

Respecto a los desastres naturales, aludió al terremoto de Popayán, sucedido el 31 de marzo de 1983, con magnitud 5.5 en la escala de Richter, que devastó esa ciudad. El sismo, en el que murió mucha gente concentrada en la catedral, ocurrió la mañana de un Jueves Santo.

Tras lo sucedido la comunidad rescató la imagen del patrono de la ciudad en el Santuario de Belén y él ha dado fuerza a Popayán para levantarse en torno al culto: "Fue un elemento sanador importante para la comunidad", comentó.

Por ello, el investigador destacó la importancia de conservar y proteger los bienes del patrimonio cultural material e inmaterial en riesgo, a través de un acercamiento al conocimiento de las culturas indígenas.

"El patrimonio cultural de los pueblos originarios de América y del mundo es muy valioso, nos proporciona una cantidad enorme de estrategias, de supervivencia y estructuras mentales, que nos permiten comprender la complejidad del mundo e interactuar con él", finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/159731/0/experto-destaca-seguridad-cultural-ante-situaciones-de-desastre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR