El PAN impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución sobre el caso Monex

El PAN impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución sobre el caso Monex

Camapaña electoral
Los trabajadores electorales marcan la anulación de boletas no utilizadas antes de contar los votos después de cerrar las urnas. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • La formación considera ilegal el origen de los recursos.
  • El recurso de apelación será presentado la semana próxima.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Consejo General del IFE de exonerar a la Coalición Compromiso por México del caso Monex, por considerar ilegal el origen de los recursos.

En rueda de prensa, Rogelio Carbajal y Javier Corral, representantes panistas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), informaron que una vez que se les entregue el expediente respectivo presentarán el recurso y confiaron que sea resuelto a su favor.

En tanto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Juan Molinar Horcasitas, aclaró que Acción Nacional "no quitará el dedo del renglón en la demanda de justicia en el caso Monex, por lo que sin dejar de reclamar este asunto se mantendrá en el Pacto por México".

En su intervención, Rogelio Carbajal anunció que el recurso de apelación será presentado la semana próxima, pues en cuanto reciba la notificación tendrá cuatro días para hacerlo.

Agregó que en este recurso de apelación Acción Nacional valorará incluir como uno de los agravios la actuación del consejero del IFE, Sergio García Ramírez, y "si la votación tomada es legal o no lo es".

Carbajal Tejada dijo además que para él no fue coincidencia que el caso Monex se resolviera al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daba su fallo sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

En su opinión el asunto de Monex se resolvió con antelación, y recordó que la queja sobre el caso Monex fue presentada el 26 de junio pasado, 48 horas después el IFE notificó la detección de nueve mil 924 monederos en las cuentas denunciadas por un monto cercano a 70.1 millones de pesos y el 23 de enero la Unidad de Fiscalización dictaminó igual cantidad de monederos y similar cantidad de recursos.

"Lo que nos preocupa respecto de lo que resolvió la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el caso Cassez y lo que determinó el IFE sobre el asunto de Monex es que la justicia mexicana sufrió un duro golpe", añadió Carbajal.

Por su parte, el representante legislativo del PAN ante el IFE, Javier Corral aseguró que nada destruye más la confianza en el sistema electoral que la impunidad respecto de hechos que los ciudadanos viven en sus comunidades y que la autoridad resuelve de distinta manera.

Calificó como deplorable que ahora que tiene mayores instrumentos y facultades legales, la Unidad de Fiscalización del IFE no haya ido al fondo del asunto como si lo hizo en su momento en el caso "Amigos de Fox" y el "Pemexgate".

Por ello, "es el Tribunal electoral federal la instancia en la que confiaremos y depositaremos nuestra esperanza de que se corrija y se regrese este dictamen", que dijo resulta ofensivo y autodestructivo de la credibilidad del Instituto Federal Electoral.

Por su parte, el vocero panista Juan Molinar Horcasitas calificó también de absurda y alejada de la verdad la afirmación del presidente nacional del PRI, César Camacho, quien en un comunicado dijo que con la decisión del IFE ganó la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1574/0/pan/tribunal-electoral/caso-monex/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR