Presentarán historias, relatos y poemas en ciclo "La hora del cuento"

Historias delirantes y picarescas, así como relatos y poemas serán contados por las narradoras Ana María Salinas y Lucía Rivadeneyra en el ciclo "La hora del cuento, historias de amor, humor y...

Historias delirantes y picarescas, así como relatos y poemas serán contados por las narradoras Ana María Salinas y Lucía Rivadeneyra en el ciclo "La hora del cuento, historias de amor, humor y...", los días 4 y 18 de noviembre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El encuentro organizado por el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), busca rescatar la figura milenaria del contador de historias.

En declaraciones difundidas por el INBA, Armando Trejo, director del FINO, explicó que "La hora del cuento" es una convocatoria que se hace para jóvenes y adultos, como público, "son sesiones de narración oral, de cuenta cuentos, aunque este último es un término que usamos poco, porque muchos los asocian con algo exclusivo de los niños".

Destacó la importancia de recuperar la comunicación oral y la figura milenaria del hablador o contador de palabras, que se centra en sensibilizar al público y adentrarlo a la literatura, por medio de la oralidad y a su vez, a la tradición oral por medio de la literatura.

Expuso que la narración oral es lo más cercano al arte de leer. "El narrador oral pone la voz a los libros para que el público se interese por ellos y los lea, que sepa que cuando los lee es prácticamente lo mismo que hacemos aquí cuando los contamos, porque no los representamos, no los teatralizamos, no hacemos las acciones".

Trejo mencionó que la narración oral es la apelación más fuerte al imaginario de un ser humano, la cual ofrece un ambiente propicio para ejercitar la creatividad, luego que las nuevas generaciones viven en una sociedad más audiovisual, donde ya casi todo lo ven digerido.

Resaltó que las temáticas que más disfruta el público son las que tienen que ver con el humor, para lo cual los narradores del FINO manejan un estilo elegante e inteligente, que imprimen al contar un cuento de Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, Guillermo Samperio o de algún otro autor.

Refirió que otros temas que también gustan son el amor y el desamor, la ciencia ficción y lo poético, que les ofrece la posibilidad de descubrirse en la voz de alguien que se los cuenta y eso es uno de los principios o de los resultados que quieren tener de este arte de contar cuentos.

De acuerdo con el programa, los próximos viernes 4 y 18 de noviembre, Ana María Salinas contará delirantes y picarescas historias pecaminosas, mientras que Lucía Rivadeneyra compartirá relatos y poemas en una apuesta por aprehender las vivencias con la palabra hablada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/153697/0/presentaran-historias-relatos-y-poemas-en-ciclo-la-hora-del-cuento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR