Calaveras de barro, “lienzo” de artistas canadienses en Vancouver

Calaveras de barro, “lienzo” de artistas canadienses en Vancouver

Más de 20 calaveras de barro fueron decoradas por artistas canadienses de Vancouver, quienes plasmaron su interpretación de la muerte según la cultura de sus países originarios.El proyecto fue ideado...

Más de 20 calaveras de barro fueron decoradas por artistas canadienses de Vancouver, quienes plasmaron su interpretación de la muerte según la cultura de sus países originarios.

El proyecto fue ideado por la artista mexicana Ari de la Mora y apoyado por fundaciones de arte y universidades canadienses.

Las 23 calaveras de barro fueron elaboradas en Los Reyes Metzontla, en el estado de Puebla, México, cuyos artesanos pertenecen a la cultura Popoloca y donde se elaboran ollas de barro desde hace cientos de años.

“Quería hacer algo que recordara la importancia de la imagen de la calavera para la cultura mexicana y en donde cada artista plasmara su interpretación de la muerte”, señaló la artista, nacida en Guadalajara pero crecida en la Ciudad de México.

Con una década de vivir en Vancouver, en la costa oeste de Canadá, la artista involucró en este proyecto a artistas de España, Irán, Corea del Sur, Canadá, Francia, Inglaterra, Australia, Cuba, Colombia, El Salvador, El Tíbet, indígenas canadienses, México y Ucrania, entre otros.

Cada uno de ellos tomó la calavera de barro de unos 20 centímetros y la decoró con libertad expresando su idea de la muerte, pero también algún hecho relacionado con ella.

Por ejemplo, el cubano José Urbay representó a una calavera que llora la muerte de los balseros cubanos en su intento por alcanzar “el sueño americano”. Las ánimas de los fallecidos salen de la calavera en forma de aves, como luz del espíritu.

El español Pepe Hidalgo, hizo de la calavera la cabeza de una araña porque en su país “a la gente no le gusta hablar de la muerte, se entierra al difunto y no se habla más, se toma como una araña o bicho al que hay que matar y el artista la mató con un crucifijo, los españoles matan a la muerte con la religión”, explicó De la Mora.

El artista mexicano Carlos Colín representó un tzompantli, el cráneo de un prisionero de guerra que los aztecas exhibían para imponer respeto y miedo.

Las calaveras hechas a mano por artesanos mexicanos y cocidas en hornos naturales, han sido transformadas por cada artista canadiense, como la ucraniana Olga Ribalko, que realizó una “pysanka”, figura en forma de huevo decorada que se debe hacer cada año para evitar que venga el mal en forma de serpiente.

“Algunos artistas representaron un mito según su cultura, otros hicieron un llamado político, otros la dedicaron a alguna tragedia de su pueblo”, comentó Ari de la Mora.

“Noté que todos piensan que la muerte no es el final sino que hay algo más, como una oportunidad de expresar que hay algo después de la muerte o que los muertos están en otra dimensión”, dijo la creadora de la exposición.

Estas calaveras se están exhibiendo desde el 25 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el The International Day of the Dead Exhibition and Tour, en Granville Island, de Vancouver, y es la segunda vez que se realiza este innovador ejercicio místico y artístico.

En 2015 se decoraron 13 y este año 10. Algunas calaveras están siendo exhibidas en conjunto en la Federación de Artistas Canadienses y otras adornan los aparadores de diez tiendas de la isla Granville, como artesanías, boutiques, estudios, librerías, tiendas de cosas de fantasía y de productos latinos.

Ari de la Mora aclaró que no se colocó ofrenda ni papel picado junto a estas obras de arte porque los objetos son un “tributo a la vida” y a los ancestros de los artistas y “quería mantener un respeto a las demás culturas”.

Esta tarde se realizó un evento en el Teatro Revue Stage en Grandville Island donde cada artista explicó al público lo que impregnó en su calavera.

La exhibición, enmarcada en el festejo mundial del Día de Muertos, es apoyada por Granville Island Cultural Society, el consulado de México y las Universidades Saimon Fraser y de Columbia Britanica.

“Me siento muy orgullosa de ver este proyecto hecho realidad, es una invitación de mi cultura hacia otras culturas a que representen lo que piensan de la muerte”, agregó De la Mora.

La creadora del proyecto manifestó su interés de seguirlo realizando anualmente y de llevarlo a México.

“Mi idea es seguir con el proyecto el otro año y llevarlo a México, porque mientras más historias tenga enriquecen la exhibición. Los artesanos, a través de las organizaciones que los apoyan, están al tanto de lo que ha ocurrido con sus piezas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/153690/0/calaveras-de-barro-lienzo-de-artistas-canadienses-en-vancouver/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR