El FMI mantiene la proyección de crecimiento del 3.5 por ciento

El FMI mantiene la proyección de crecimiento del 3.5 por ciento

Dinero
La tasa de crecimiento económico en el 2012 fue de 3.8 por ciento. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • En 2012, la tasa de crecimiento económico en México fue de 3.8 por ciento.
  • México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión.
  • El FMI estimó que la tasa de crecimiento promedio de América Latina para 2013 y 2014 será de 3.6 y 3.9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este miércoles un crecimiento económico de 3.5 por ciento para 2013 y 2014, sin cambios en relación con sus proyecciones de octubre pasado.

En su Panorama Económico Mundial (WEO) actualizado, el FMI estimó que la tasa de crecimiento promedio de América Latina para 2013 y 2014 será de 3.6 y 3.9 por ciento, cifras que son 3 y una décima de punto porcentual menores respectivamente a las proyecciones de su reunión de otoño.

La tasa de crecimiento económico en el 2012 fue de 3.8 por ciento Para el conjunto de economías emergentes y en desarrollo, la institución anticipa un promedio de 5.5 por ciento en 2013, sin que se vuelvan alcanzar las tasas registradas en 2010 y 2011.

"Las políticas de apoyo han sido el sostén de gran parte de la reciente aceleración de la actividad de muchas economías (en desarrollo)", señaló el reporte.

"Pero la debilidad de las economías avanzadas será un lastre tanto para la demanda externa como para los términos de intercambio de países exportadores de materias primas, ya que se supone un descenso de los precios de materias primas en 2013", señaló.

Brasil crecerá por ejemplo 3.5 por ciento en 2013 y 4.0 por ciento en 2014, un descenso de 4 y 2 décimas de punto en relación con las estimaciones de octubre pasado, de acuerdo con el FMI.

Reformas para incrementar la inversión

En el caso de México, la institución multilateral señaló que la tasa de crecimiento económico en el 2012 fue de 3.8 por ciento, o una décima de punto porcentual más baja que en 2011.

El 30 de noviembre pasado, el Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó un nuevo arreglo para México de dos años con los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 73 mil millones de dólares y señaló que México planea mantenerlo con un carácter precautorio.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Dos días antes del anuncio del arreglo, el Directorio había señalado que México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión.

En ese sentido aplaudió la reforma laboral reciente y recalcó la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1535/0/fmi-crecimiento/economico/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR