El PAN ve inconsistencias dentro del proyecto elaborado por el IFE en el caso Monex

Elecciones
Un hombre deposita su papeleta durante las elecciones. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • No se proporcionó una relación de las tarjetas que correspondieron al PRI.
  • Tampoco se especifica cuál es el objeto de varias empresas que participaron en la emisión de esas tarjetas.
  • Se desconoce el origen de los recursos utilizados para financiar la cuenta bancaria desde la que se hacían los pagos.

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el proyecto que elaboró la Unidad de Fiscalización del IFE por la queja que promovió contra la coalición Compromiso por México por el uso de monederos electrónicos Monex presenta inconsistencias.

Tampoco se tiene certeza del origen de los recursos para financiar las tarjetasEl representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal Tejada, señaló que no se proporcionó una relación pormenorizada de las tarjetas que correspondieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aceptó haberlas utilizado.

Tampoco se advierte con claridad cuál es el objeto o razón social de varias empresas que participaron con el PRI en la emisión de las tarjetas Monex, y que no pueden otorgar financiamientos o préstamos comerciales.

Esas compañías otorgaron préstamos con intereses inferiores a la tasa bancaria y legal, por lo que el beneficio que obtiene el PRI debe considerarse como una aportación en especie con relación a los gastos de campaña, añadió.

Aseveró que "tampoco se tiene certeza sobre el origen de los recursos utilizados para financiar las tarjetas electrónicas ni la cuenta bancaria con la que se realizó el pago de las mismas".

Una multa "ridícula"

Carbajal Tejada dijo que es particularmente preocupante que este primer informe de la Unidad de Fiscalización resulte tan incompleto y deficiente, de manera especial si se le compara con los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización del IFE.

"El Consejo General del IFE no podría escudarse en el proyecto de la Unidad de Fiscalización para justificar esta grave violación a la ley electoral", consideró.

Por separado, la organización civil Todos Contamos consideró "ridícula" la multa que pretende imponer el Consejo General del IFE al PRI y PVEM por presuntas infracciones electorales.

En un comunicado el dirigente de esta organización, Pablo Sandoval Ballesteros, consideró que las sanciones deberían aumentar cuando menos de 10 a 20 veces su monto. Llamó a que las "sanciones que se apliquen sean con base en los costos reales".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1531/0/caso-monex-pri/pan-ife-irregularidades/financiacion-ilegal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR