Condenados un cubano y una mexicana que intentaron vender un cuadro de Matisse en Miami

Condenados un cubano y una mexicana que intentaron vender un cuadro de Matisse en Miami

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Fue robada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • Fueron condenados a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente.

Un cubano y una mexicana que intentaron vender en Miami una pintura de Henri Matisse robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fueron condenados este martes a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente.

El juez Donald Middelebrooks reveló la condena del cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 51, en una audiencia de cerca de una hora y media realizada en los tribunales federales del centro de esta ciudad.

Una vez purgada su sentencia, dijo el juez, ambos deberán cumplir con tres años de libertad condicional. "Estoy muy arrepentido por el delito que cometí y le pido benevolencia", expresó Marcuello Guzmán al magistrado minutos antes de que éste revelara la condena.

En español, dijo que quería pedirle perdón a su familia, al gobierno de Estados Unidos y al juez. Con su voz baja entrecortada y por momentos llorando, Ornelas Lazo explicó que el cautiverio que viene cumpliendo desde julio pasado "ha sido el suceso más terrible que jamás pudiera imaginar" y "una lección de vida muy importante".

La mujer aseguró que se sentía "utilizada" y "engañada" por un ser amado que la había involucrado en el operativo de la venta del cuadro de 1925 "Odalisque au Pantalon rouge" ("Odalisca con pantalón rojo"), valuado en unos 3 millones de dólares, pero admitió que no hizo lo correcto y se sentía "avergonzada".

"Los hechos desafortunados por los que me encuentro aquí son el fruto de la complicidad para usar mi persona", dijo Ornelas Lazo, sin identificar quién la había involucrado. Su abogado Joseph Nascimento, sin embargo, expresó que fue el esposo de la mujer el que se encargó de negociar los detalles del operativo con Marcuello Guzmán y que ella no sabía nada hasta pocos días antes de subirse a un avión que la trasladó de México a Miami.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1521/0/condenados/cubano-mexicano/vender-matisse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR