Un helicóptero mexicano se adentra en Estados Unidos y dispara en el desierto de Arizona

Un helicóptero mexicano se adentra en Estados Unidos y dispara en el desierto de Arizona

Helicóptero
Una nave de la Marina mexicana, exhibida en el Zócalo de la Ciudad de México. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Era una nave militar mexicana.
  • Según algunas versiones, hizo fuego sobre unos agentes americanos.
  • Se adentró unos 100 metros en el vecino país.

Un helicóptero militar mexicano se ha adentrado en territorio de Estados Unidos y ha hecho fuego en el desierto de Arizona, ha informado la Patrulla Fronteriza americana.

El helicóptero penetró unos 100 metros en el desierto y disparó dos veces sobre territorio de los indígenas Tohono O'Odham, que se encuentra en la frontera.

Según versiones de una televisión de Tucson, los disparos se realizaron sobre un grupo de agentes estadounidenses.

Sin heridos

No hubo heridos ni daños a la propiedad. La patrulla no quiso aclarar si había agentes estadounidenses en las cercanías.

La patrulla tampoco aclaró a qué rama de las fuerzas del orden pertenecía el helicóptero.

Disparos en operativo

En México la Procuraduría General de la República ha afirmado que en esa zona, del lado mexicano, se desarrolló un operativo contra contra traficantes de personas y drogas en un rancho localizado a unos metros de la frontera entre Sonora y Arizona.

Solamente hubo disparos de las personas detenidasAl sitio llegaron helicópteros de la institución y del ejército, que al acercarse fueron atacados a tiros por presuntos delincuentes sin que ninguna fuerza mexicana disparara desde alguna aeronave.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, dijo a periodistas que en la operación se rescató a 39 migrantes mexicanos y centroamericanos y se detuvo a cuatro personas. Afirmó que la acción estuvo coordinada con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

"Solamente hubo disparos de las personas detenidas", dijo y afirmó que no se entró a territorio estadounidense. "Fue exactamente a 100 metros de la frontera", añadió.

No es la primera vez

No fue el primer incidente en que Estados Unidos reporta que militares mexicanos traspasaron la frontera, aunque México ha rechazado todos los señalamientos.

Según informes estadounidenses, en enero, agentes fronterizos enfrentaron a dos soldados mexicanos fuertemente armados que penetraron 50 metros en Arizona.

En 2011, más de 30 soldados mexicanos uniformados, en vehículos militares, cruzaron el Río Grande sin autorización en un incidente que se cree fue inadvertido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/15194/0/helicoptero-mexico/territorio-estados-unidos/disparos-desierto-arizona-agentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR