El PGR no puede verificar las acusaciones contra el General Ángeles Dauahare

Soldados
Un grupo de soldados durante una operación militar. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • La Procaduría General de la República no puede verificar la versión de los testigos protegidos.
  • El General Tomás Ángeles Dauahare está acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.
  • También podrían verse absueltos el resto de los procesados en la causa.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido que no puede comprobar las acusaciones de los testigos protegidos que afirmaban que el General Tomás Ángeles Dauahare recibió dinero del narcotraficante Édgar Valdéz Villarreal, según recoge Noticias MVS.

Le acusan de presuntos vícnulos con la delincuencia organizada El oficio con número de glosa DGCPPAMDO/707/2013 fue expedido dos días antes de que la defensa de Dauahare se desistiera de presentar más pruebas de descargo para poder cerrar la instrucción del caso.

"Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los desposados de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado (el General Tomás Ángeles) fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que el día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de los atestes", señala el oficio.

El oficio surgió en respuesta a una petición de la defensa para conocer las pruebas en contra de su cliente. Se trata de "un reconocimiento totalmente inédito" al interior de la PGR sobre el papel de los testigos protegidos dentro sus propias indagatorias y representa un giro radical de la dependencia en el caso de los mandos militares acusados de supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Podrían quedar todos absueltos

En su momento, los testigos acusaron al General de reunirse con Valdéz Villarreal para dar protección a varios cargamentos de droga del Cártel de los Beltrán Leyva que llegaron en avión.

Incluso, en la notificación que este lunes se dio a conocer por parte del juzgador federal, también se apercibe a la Secretaría de la Defensa Nacional para que entregue una lista de todo el personal, según recoge Noticias MVS, que estaba asignado al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca en diciembre del 2007, "advirtiendo a la Sedena que de no hacerlo en el plazo solicitado podría hacerse acreedora a una multa".

El hecho de que haya manera de comprobar las afirmaciones de los testigos sólo beneficia a Dauahare, pero podría extenderse a los otros tres generales, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González, así como al Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al Mayor Iván Reyna Muñoz, ya que todos ellos son procesados dentro de la misma causa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1503/0/pgr-ejercito/dauahare/narcotrafico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR