La participación en los comicios israelíes es la más alta en más de una década

  • Cinco millones y medio de israelíes están llamados a votar.
  • Netanyahu busca 'pareja estable' para los próximos cuatro años.
  • Las últimas encuestas dan como favorita la lista de Netanyahu.

La participación en las elecciones generales que se celebran este martes en Israel hasta el mediodía local, 10.00 GMT, fue del 26,7%, la más alta registrada en los últimos cuatro comicios de este tipo celebrados desde 1999.

De acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Central Electoral, hasta las 12.00 del mediodía en Israel había votado el 26,7% del censo, en comparación con el 23,4% que lo hizo en las de 2009 y el 21,7% en 2006.

La Comisión, que promovió una campaña para animar a los votantes a acudir a las urnas, se mostró satisfecha con los datos obtenidos y confió en que los comicios legislativos que tienen lugar rompan todos los récords de participación. Según los observadores, una alta participación podría beneficiar a los partidos de centro izquierda, cuyos potenciales votantes suelen ser más remisos a acudir a las urnas que los de las formaciones religiosas y nacionalistas de derecha.

Llamamiento a la participación

Ningún partido en Israel ha obtenido nunca la mayoría absoluta en el ParlamentoLa líder del Partido Laborista, Shely Yachimovich, hizo un llamamiento al electorado a acudir a votar y afirmó que, si la participación es alta, todavía es posible derrotar al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien todos los sondeos han dado como vencedor de las elecciones.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en la mayor parte de los centros de votación para elegir a los representantes de la decimonovena legislatura de la Kneset (Parlamento israelí). Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a depositar su voto en estos comicios generales durante una jornada declarada festiva en el país y que hasta primera hora de la tarde se desarrollaba sin incidencias destacables.

Los 10.235 centros de voto permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (20.00 GMT), principalmente en las grandes ciudades, aunque en las localidades pequeñas, con menos de 350 electores censados, las horas de voto serán más reducidas, entre las 8.00 y las 20.00 hora local (6.00 y 18.00 GMT).

En las 18 elecciones celebradas desde el establecimiento del Estado en 1948, el índice de participación ha oscilado entre el 70 y el 87%, aunque en los comicios de 2009 fue del 65%. La publicación de los resultados oficiales de los comicios se realizará el 30 de enero, aunque la próxima madrugada ya se conocerán los datos con un elevado porcentaje del voto escrutado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, votó esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y pidió al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura. El jefe del Ejecutivo israelí votó junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén.

Tras el recuento, el presidente del Estado, Simón Peres, deberá mantener consultas con los distintos partidos salidos de las urnas y asignar la formación de gobierno al candidato en mejor posición para consolidar una mayoría de 61 diputados, misión para la que tiene 28 días, que pueden ampliarse otras dos semanas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1499/0/israel/elecciones/participacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR