El PRD acusa al IFE de actuar con "parcialidad y de manera encubridora" en el caso Monex

Campaña electoral
Boletas electorales de la campaña de 2012. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Este miércoles el Consejo del IFE debatirá sobre las quejas de la izquierda.
  • El partido manifiesta su "extrañamiento e indignación" frente a la pretensión del IFE de declarar infundadas las quejas.
  • Este lunes, el IFE publicó las multas a los partidos.

La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral ha acusado en un comunicado al organismo de actuar con "parcialidad y de manera encubridora" en el caso Monex, ya que no ha indagado sobre el origen de los recursos usados en la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, en las últimas elecciones presidenciales. El partido prevé que el IFE declare infundada la queja y le dé carpetazo al asunto.

El próximo 23 de enero, el IFE discutirá las quejas sobre el caso Monex y otros recursos presentados por la izquierda sobre el presunto rebase en los topes en gastos de la campaña de Peña Nieto.

Durante las últimas campañas presidenciales, el PRD ya denunció que la campaña del priísta Peña Nieto había repartido monederos electrónicos Monex entre militantes y votantes. La campaña de López Obrador calificó esa acción de compra de votos.

"Respecto al caso Monex, la representación del PRD en el IFE manifiesta su extrañamiento e indignación frente a la pretensión del Instituto Federal Electoral de declarar la infundida la queja, con el argumento de que el dinero fondeado por las empresas mercantiles, Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora EFRA se encuentran amparados con el contrato de prestación de servicios celebrado entre el Partido Revolucionario Institucional y Alkino Servicios y Calidad", señala el comunicado.

Triangulación prohibida

Según el PRD, la empresa Inizzio recibió dinero de varias de las otras empresas para la contratación de los monederos electrónicos, "o que a todas luces representa una triangulación de financiamiento prohibido por el artículo 77 numeral 2 del COFIPE".

"Aunado a lo anterior", señala el texto, "no se determina el origen del dinero utilizado por EFRA y tampoco se aclara el origen del monto declarado en el comunicado emitido por el Instituto Federal Electoral el 27 de junio de 2012 a favor del PRI mediante la emisión de 9,924 monederos electrónicos de tarjetas Monex por la cantidad de 70 millones 815 mil 534 pesos".

El PRD recuerda que la coalición Movimiento Progresista presentó quejas sobre el rebase de topes de gasto de campaña y el financiamiento ilícito a la campaña de EPN.

"El plazo para resolver estas  quejas no debió ser mayor a 60 días naturales, y serán resueltas 210 días después de haber vencido este plazo, lo que viola a todas luces la constitución".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1498/0/prd/caso-monex/ife/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR