Energía deberá reservar información sobre evaluaciones de proyectos

Con votación dividida y con voto de calidad de la comisionada presidenta, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) reservar información sobre algunas...

Con votación dividida y con voto de calidad de la comisionada presidenta, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) reservar información sobre algunas Evaluaciones de Impacto Social.

En específico, de empresas que presentaron proyectos para los sectores de hidrocarburos y electricidad.

Al discutir el recurso RRA 1271/2016 durante su sesión de este miércoles, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordaron la modificación de la respuesta.

Al presentar el recurso, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos señaló que un particular solicitó por vía electrónica le enviaran las Evaluaciones de Impacto Social de varios proyectos por los que se interesan empresas de los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

La secretaría clasificó todos los contenidos, mientras la comisionada consideró que solo algunos deberían clasificarse y los demás deberían permanecer reservados, debido a los procesos deliberativos de los que forman parte los documentos solicitados.

Sin embargo los comisionados Joel Salas Suárez, Óscar Guerra Ford y Areli Cano Guadiana consideraron equivocada la idea de reservar una parte de los contenidos, porque una vez que se cumplan los plazos de ley, la información reservada sí se podrá difundir.

En ese supuesto, sí se vería comprometida la seguridad nacional, debido a que de obtener los permisos correspondientes, esas empresas estarían construyendo instalaciones estratégicas para los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

Por ello propusieron mantener la confidencialidad que en su respuesta original planteó la Secretaría de Energía, con el argumento de que el carácter clasificatorio como señala la Ley de Transparencia se mantiene inamovible con el tiempo.

Sin embargo la comisionada Kurczyn mantuvo su posición y recibió el apoyo de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, y su homólogo Francisco Javier Acuña Llamas.

En virtud de que no estuvo presente en el pleno el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov y ante el empate en la votación, la presidenta hizo valer su voto de calidad, por lo cual la propuesta original de la comisionada Kurczyn fue aprobada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148588/0/energia-debera-reservar-informacion-sobre-evaluaciones-de-proyectos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR