Diputados reconocen que Jalisco debe trabajar contra discriminación

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, María del Refugio Ruiz Moreno, dijo que en Jalisco aún queda mucho por...

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, María del Refugio Ruiz Moreno, dijo que en Jalisco aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los jaliscienses.

Así se expresó durante el Foro celebrado en el Palacio Legislativo con ese motivo, y al que acudieron autoridades de distintos ámbitos, representantes de organismos y asociaciones civiles, así como de diversos grupos que pugnan por el respeto y validación de los derechos humanos.

La diputada agregó que esta fecha no es motivo de celebración, sino una ocasión propicia para el análisis y la reflexión, y recordó que Jalisco recientemente aprobó una ley contra la discriminación y eso es una señal muy clara del trabajo que se hace al respecto.

Comentó que en el estado existe una reglamentación, "hay una preocupación en el tema por parte del gobierno del estado, la discriminación es algo que tenemos que borrar de nuestro lenguaje pero también de nuestra actitud".

Puntualizó que este es el momento de buscar propuestas “porque aún hay situaciones que a muchos nos pesan: con la niñez, con las mujeres, con los adultos mayores y con los indígenas".

A su vez el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, expresó que el 19 de octubre es un día para "generar consciencia, para establecer metas, pero también para hablar con realidad de lo que hemos hecho y lo que no hemos logrado".

Dijo que el objetivo final de la legislación y tratados internacionales es generar la estructura y mecanismos legislativos, administrativos, culturales, educativos y sociales para que se dé esa igualdad de la que habla la Constitución federal y local, tarea que no debe perderse de vista en el ejercicio diario de las autoridades.

Por su parte el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Christian Felipe Luis Navarro, comentó que si se quiere abordar el tema de los derechos humanos se tiene que partir del principio: "todos los derechos para todas las personas en todos los supuestos".

Destacó que el reto real para combatir la discriminación no se encuentra en establecerlo legislativamente ni en documentos jurídicos, "el reto es hacerlo eficaz para toda la población y en el estado de Jalisco hemos dado pasos agigantados".

Resaltó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación "constituyó ya la primera mesa en materia de diversidad en la historia de Jalisco, es decir es un avance claro aunque queda mucho por hacer".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148584/0/diputados-reconocen-que-jalisco-debe-trabajar-contra-discriminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR