Diputados posponen discusión sobre ley de marina mercante

Las comisiones de Marina y Especial de Puertos y Marina Mercante acordaron dictaminar la iniciativa que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval hasta...

Las comisiones de Marina y Especial de Puertos y Marina Mercante acordaron dictaminar la iniciativa que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval hasta que concluya la discusión del Presupuesto de Egresos 2017.

Los presidentes de ambas instancias legislativas, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Fernando Rosales Reyes, respectivamente, coincidieron en que es necesario revisar el contenido de la minuta en comisiones unidas.

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez consideró que los puertos generan grandes recursos, pero disposiciones de la Secretaría de Hacienda no permiten que se reinviertan en su totalidad y eso les impide crecer para hacerlos más productivos y rentables.

“Tampoco podemos soslayar la seguridad. Hay problemas graves en algunos de ellos y por algo se pide que la Secretaría de Marina entre a las capitanías de puerto para tomar el mando”, y eso hay que revisarlo, dijo el representante del Movimiento Ciudadano.

Aunque la Comisión de Marina está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta, puesto que “sabemos que es prioridad”, el legislador aclaró que no quieren detener el dictamen, “pero tampoco aprobarlo al vapor”.

El priista Fernando Rosales Reyes, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante recordó que por ley, el órgano legislativo que preside no puede dictaminar.

Sin embargo, enfatizó que el compromiso es buscar los acuerdos entre sus integrantes para que antes del 15 de noviembre se tenga listo un dictamen de opinión en torno a la nueva legislación.

A su vez, el diputado panista Wenceslao Martínez Santos se congratuló por el cambio de fecha para discutir ese dictamen, dado que hay artículos que contravienen otras legislaciones y pidió revisar el orden jerárquico en los puertos.

También la perredista Cristina Teresa García Bravo avaló que se pospusiera y además se pronunció por cuidar la transparencia durante la dictaminación.

En tanto, Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde, se pronunció por quitar los “candados” y “desburocratizar” los puertos del país, así como “armonizar la legislación para que haya una sana convivencia entre puertos y Secretaría de Marina en materia de seguridad”.

La iniciativa que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval mexicanas, fue enviada por el Ejecutivo federal.

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