Banca de desarrollo debe innovar en productos para municipios

La nueva Ley de Disciplina Financiera genera retos y oportunidades para el financiamiento a estados y municipios, por lo que la banca de desarrollo debe innovar en los esquemas financieros y...

La nueva Ley de Disciplina Financiera genera retos y oportunidades para el financiamiento a estados y municipios, por lo que la banca de desarrollo debe innovar en los esquemas financieros y acompañar técnicamente a estos gobiernos para que obtengan el máximo beneficio.

Así lo aseguró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) Abraham Zamora Torres, durante su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que tiene como sede la ciudad de Quito, Ecuador.

En este marco, el funcionario mexicano participó en los Diálogos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los que remarcó la importancia de apoyar a los municipios con soluciones financieras que les permitan realizar las obras de infraestructura básica para un desarrollo urbano sostenible.

Banobras, resaltó, impulsa el crecimiento planeado y ordenado de las ciudades y contribuye a garantizar el desarrollo de infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de las familias.

Ello, a través de productos que van desde el financiamiento tradicional a gobiernos, programas sectoriales, de asistencia técnica y programas con organismos financieros internacionales como el de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Asimismo, en el Networking Event “Ecología Urbana: Financiamiento Verde, Infraestructura y Ambiente”, organizado por la Alide, Banobras recalcó la importancia de contar con planes de acción para las ciudades que cuenten con proyectos priorizados y que reflejen las necesidades de las comunidades y de los distintos niveles de gobierno.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario mexicano señaló que esa es una condición necesaria dadas las limitaciones de recursos y la dificultad de financiar todos los proyectos de infraestructura urbana.

Recalcó además la importancia de la participación de la banca de desarrollo para impulsar la Nueva Agenda Urbana, que se definió en la cumbre y que deberán adoptar los países miembros.

La cumbre, que se realiza cada 20 años, contó con la participación de más de 35 mil personas de todo el mundo, quienes se dieron cita para discutir el rumbo de la urbanización.

A la par de esta conferencia, se realizó la edición 46 de la Sesión del Consejo Directivo de Alide, en la que se definió el Plan Estratégico para 2016-2017, que busca potenciar el intercambio de información, experiencias y productos entre los distintos Bancos de Desarrollo.

Lo anterior, con el fin de impulsar las buenas prácticas financieras y la colaboración entre estas instituciones para así contribuir a mejorar el desarrollo económico y social de la región, de acuerdo con Banobras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148577/0/banca-de-desarrollo-debe-innovar-en-productos-para-municipios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR