Apertura comercial, entendible sólo si se integra a empresas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que sólo es posible entender la apertura comercial si en las economías se hacen cambios y reformas para que las pequeñas y medianas...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que sólo es posible entender la apertura comercial si en las economías se hacen cambios y reformas para que las pequeñas y medianas empresas se integren y aporten valor en las cadenas de producción global.

Al inaugurar la Expo Aladi 2016, el funcionario federal expuso que el comercio internacional tiene el objetivo de beneficiar e incluir a la mayor parte de las empresas.

“Negociar tratados internacionales y abrir oportunidades de exportación y de atracción de inversión extranjera, sólo tiene sentido si todos se benefician del proceso”, señaló Guajardo Villarreal.

En un comunicado, precisó que México reafirma su compromiso con Aladi, “como un socio que estará empujando por una ampliación de su membresía para poder completar el reflejo de toda Latinoamérica".

Asimismo manifestó que el gobierno mexicano impulsará un proceso de apertura "bien desarrollado y bien pensado" con las grandes potencias latinoamericanas, que hasta hace poco no apostaban a la integración y a la apertura como un mecanismo de desarrollo.

Señaló que la Expo Aladi 2016 llevará a los empresarios de todos los países miembros a la complementariedad de sus economías, afianzar la libertad de comercio y la integración regional como los pilares de un crecimiento incluyente.

El evento, que tendrá lugar hasta el 21 del presente mes en el estado de Coahuila, reunirá a más de 800 empresas de los 13 países miembros, así como a siete naciones más de Centroamérica y El Caribe, en una Macrorrueda de Negocios en la que se esperan desarrollar más de cuatro mil citas entre empresarios de la Aladi.

La Secretaría de Economía (SE) destacó que la expo tiene como principal protagonista a las pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, como el de alimentos y bebidas; autopartes; cueros y sus derivados, y manufacturas de hierro o acero.

Además de materiales eléctricos; equipos agrícolas; productos farmacéuticos; plásticos y químicos; textiles y calzado, así como servicios vinculados a las tecnologías de la información, entre otros.

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