Drones monitorearán selvas de Península de Yucatán

El Observatorio de la Selva Maya, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales, empleará un dron de alas fijas para realizar estimaciones precisas de...

El Observatorio de la Selva Maya, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales, empleará un dron de alas fijas para realizar estimaciones precisas de monitoreo en la selva de la Península de Yucatán.

El plan está diseñado con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de deforestación y degradación de los bosques tropicales, así como a los proyectos de sustentabilidad que se realizan en la región.

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por la USAID, en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), serán los encargados de realizar vuelos en la región utilizando el dron, el cual cuenta con una cámara multiespectral para obtener imágenes que permitan conocer el estado de las selvas.

En entrevista, el director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, José Luis Hernández Stefanoni, explicó que el plan también permitirá calcular la cantidad de carbono que se almacena en la Península de Yucatán.

“Por otro lado se pretende dar seguimiento a un número importante de proyectos piloto implementados en comunidades rurales y estimar su eficacia para frenar la deforestación”, precisó.

“Con los vuelos, también es posible calcular los cambios en la biomasa, así como la riqueza de especies a través del tiempo, ya que el dron puede obtener imágenes de una misma zona en distintos periodos”, subrayó.

Añadio que estos datos son de utilidad en el monitoreo y conservación de la selva en la Península.

Por su lado, el coordinador de la Alianza México REDD+ en la Península de Yucatán, Sébastien Proust, indicó que gracias a esta tecnología se podrá apoyar a comunidades de la región que implementan prácticas sustentables de producción para luchar en contra de la deforestación.

“El dron permite obtener imágenes precisas de hasta tres centímetros de resolución y proporciona una cobertura de hasta 200 hectáreas en menos de 45 minutos”, precisó.

El Observatorio de la Selva Maya cuenta adicionalmente con un centro de procesamiento, lo que permite analizar las imágenes recolectadas, generar modelos y observar el estado de la selva.

Después de la fase piloto, el uso de dicho dispositivo se pondrá a disposición de los miembros del observatorio con la finalidad de compartir esta novedosa herramienta con actores que trabajan en la conservación de la Península de Yucatán y evitar la deforestación.

Proyectos como el monitoreo de selvas, en el contexto para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+), contribuirán a conseguir el objetivo que México se ha fijado de lograr la cero deforestación antes del año 2030.

Este compromiso es ahora una realidad a pocas semanas que entre en vigor los acuerdos realizados en París sobre el cambio climático.

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148574/0/drones-monitorearan-selvas-de-peninsula-de-yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR