Salud capitalina destaca acciones contra cáncer de mama

De 2013 a la fecha, más de 457 mil mujeres se han practicado la mastografía en las 16 unidades móviles, conocidas como “Medibuses”, informó la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.Ello, a través...

De 2013 a la fecha, más de 457 mil mujeres se han practicado la mastografía en las 16 unidades móviles, conocidas como “Medibuses”, informó la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.

Ello, a través de las jornadas de la Ruta Detección Oportuna del Cáncer y ferias de la salud, así como en la red de hospitales, donde 656 mujeres resultaron positivas, señaló la dependencia local.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, detalló que dispone de toda la infraestructura para detectar y atender ese padecimiento, además de que lleva a cabo campañas permanentes de concientización.

En ese sentido, indicó que la Sedesa dispone de 46 mastógrafos fijos y móviles en diferentes unidades médicas y un Centro de Diagnóstico Radiológico, con lo que se ha facilitado llevar a cabo más de 457 mil mastografías y realizar los diagnósticos.

Entre otras acciones realizadas, abundó que ha firmado convenios de colaboración con todas las instituciones de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el Centro Oncológico Internacional (COI), la Fundación de Cáncer de Mama, así como los hospitales General de México, y Juárez, para que todas las pacientes reciban tratamientos en esos institutos.

Precisó que con el apoyo de organizaciones civiles, sector privado e instituciones públicas de la Ciudad de México, se avanzó de manera importante en la detección y atención de esta enfermedad.

Además, resaltó que el Hospital General “Doctor Rubén Leñero” cuenta con la Clínica de Reconstrucción de Mama para apoyar a mujeres que han sido tratadas contra ese padecimiento.

No obstante esos avances, planteó la necesidad de reforzar todas las acciones para detectar los factores de riesgo que originan la enfermedad, además de llamar a que exista una gran participación social, pues el cáncer de mama no es un asunto exclusivo de la población femenina y puede ser curable si se detecta a tiempo.

Por ello, invitó a las mujeres mayores de 40 años acudir a los centros de salud y hospitales de la red, a someterse a una mastografía por lo menos una vez al año, y a las menores de dicha edad para que reciban orientación sobre la correcta auto exploración de mama.

Para mayor información, recomendó marcar a Medicina a Distancia al teléfono 51320909.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina en los últimos años, y algunos factores de riesgo son la obesidad, en ciertos casos el uso de hormonales, el sedentarismo, tabaquismo, y la herencia genética, puntualizó la Sedesa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148568/0/salud-capitalina-destaca-acciones-contra-cancer-de-mama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR