Líder opositor venezolano muestra sondeos en pro de revocar presidente

– El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que la mayoría del país quiere revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, por lo que estimó un ambiente favorable para un eventual...

– El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que la mayoría del país quiere revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, por lo que estimó un ambiente favorable para un eventual referéndum presidencial.

Capriles difundió una reciente encuesta de la firma Datanálisis para mostrar el ambiente político a favor del referéndum, para cuyo trámite se recolectarán firmas de electores los próximos días 26, 27 y 28 de octubre.

Dijo que mostraba la encuesta, debido a que Maduro ha mencionado esa firma varias veces en episodios recientes.

El sondeo, según Capriles, señala que 76.3 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que Maduro sea revocado este año.

Asimismo, 66.7 por ciento de los consultados está dispuesto a firmar la solicitud para activar el referéndum presidencial en las jornadas de recolección de firmas de la próxima semana.

“Saquen la cuenta entre los casi 20 millones de electores inscritos en el registro electoral para que vean cuántas personas desean participar en este proceso de cambio”, dijo en una rueda de prensa.

Indicó que el estudio de opinión pública, realizado del 20 al 29 de septiembre pasado, indica que 76.5 por ciento de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro, mientras que 76.3 por ciento considera que debe ser revocado en 2016.

“Sólo 19 por ciento de los encuestados quiere que culmine su periodo. Esos son los números a los que el gobierno le tiene miedo”, aseveró. Además, señaló que el 71.8 por ciento está dispuesto a votar en un referéndum contra Maduro.

“No hay forma de que este gobierno gane una elección en Venezuela. Ellos (gobierno) no quieren revocatorio, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que sea este año”, señaló.

Capriles afirmó que los números indican que hay un ambiente favorable para la recolección de firmas, con las que la oposición espera activar la consulta si reúne el 20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones en los tres días previstos.

“La gente está clara que el 20 por ciento es el único paso que falta para el referéndum revocatorio. No hay duda de que lo lograremos”, dijo Capriles, quien es el principal promotor de la consulta.

El presente es el tercer año del mandato de seis de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y el presidente pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro la pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente a cargo, hasta enero de 2019.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) alega que el referéndum todavía puede realizarse este año, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo descartó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148557/0/lider-opositor-venezolano-muestra-sondeos-en-pro-de-revocar-presidente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR