Contadores critican que diputados dejen al último Ley de Ingresos

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticó que los diputados dejen hasta el último momento la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, sin tomar en...

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticó que los diputados dejen hasta el último momento la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, sin tomar en cuenta lo que le conviene a la sociedad.

A un día de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2017, la presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, afirmó que los legisladores sólo abordan temas de interés para sus partidos políticos, con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

En su última rueda de prensa como dirigente de 21 mil contadores públicos organizados, afirmó que los diputados no discuten temas que le convienen a la sociedad, como el de eliminar los límites establecidos desde 2014 para deducir las prestaciones laborales.

Hervert Sáenz se pronunció a favor de la creación de un consejo fiscal en México, como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues es necesario que exista una entidad especializada e independiente en política fiscal que detecte los riesgos de largo plazo y la manera de afrontarlos.

Señaló que un consejo fiscal es un órgano consultivo independiente que funge como asesor técnico en materia de finanzas públicas, deuda pública, presupuesto y responsabilidad fiscal, y destacó que esta figura existe en 47 países como España, Perú, Colombia y Chile.

Comentó que el diseño de la política fiscal en México está influido por circunstancias políticas de corto plazo, y por ello es necesario este consejo fiscal que tenga una visión con un enfoque de largo plazo y libre de intereses partidistas.

La dirigente de los contadores públicos resaltó que un consejo de ese tipo podría revisar temas como el déficit creciente de las pensiones, el diseño de una estrategia de cobertura de tasas de interés y de tipos de cambio para la deuda soberana en pesos y en divisas, en esta era de normalización de tasas y de elevada volatilidad global.

Además, cómo fijar los límites al endeudamiento de gobierno federal, de las empresas del Estado y el de los gobiernos estatales; diseñar un esquema fiscal más competitivo, sencillo y amigable a la inversión y al empleo, o el problema de la economía informal, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez, cuestionó que durante la discusión del paquete económico para 2017, no se estén proponiendo nuevos impuestos o se suban los ya existentes, pues el gobierno se comprometió a no hacerlo por lo menos hasta 2018.

En su opinión, la reforma fiscal vigente desde 2014 no fue integral, ya que no tocó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no resolvió el problema fiscal del país, sino que sólo fue un “parche y un arreglo político” que ahora impide tener más ingresos vía impuestos.

“Creamos un bodoque, ya no se puede mover para incrementar impuestos”, dijo, al afirmar que en la discusión de la Ley de Ingresos para 2017 se están “disfrazando” algunos impuestos al consumo, como el que se pretende aplicar a los refrescos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148553/0/contadores-critican-que-diputados-dejen-al-ultimo-ley-de-ingresos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR