Grandes empresas solo innovan por pánico, afirma consultora

Las grandes empresas innovan más por obligación y “pánico”, que por el propósito de hacerlo, y muchas veces lo hacen sin un proceso adecuado, destacó el director de RedBox, Rodolfo Ramírez.Al...

Las grandes empresas innovan más por obligación y “pánico”, que por el propósito de hacerlo, y muchas veces lo hacen sin un proceso adecuado, destacó el director de RedBox, Rodolfo Ramírez.

Al inaugurar el Festival Internacional de la Innovación NewCo, que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México, puntualizó que la innovación debe ser sencilla y ejecutable, pero se han creado muchas teorías que casi la vuelven una religión.

Resaltó que en el caso de las grandes empresas, muchas veces innovan por “pánico”, porque su competidor ya sacó un nuevo producto, y para no verse rezagadas, hacen lo mismo, sin un adecuado proceso, por lo que les resulta contraproducente en la mayoría de las ocasiones.

En cambio, destacó que los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas, innovan más por propósito, es decir, tienen un sentido de hacer algo nuevo y transformar el mercado con servicio o producto innovador.

En opinión de Ramírez, la mayoría de la innovación empresarial en México se centra en mejorar los productos o servicios ya existentes, lo que se conoce como innovación incremental y que permea en la mayoría de los emprendedores.

“Más de 98 por ciento de la innovación en México es de carácter incremental, es decir, la mejora de un producto o servicio lo cual no es negativo; el resto es la creación de nuevos productos, es decir, innovación radical, que es lo menos”, explicó.

En el primer día de actividades del Festival Internacional de la Innovación NewCo participaron 19 empresas, las cuales abrieron sus puertas para dar a conocer los procesos de innovación que las han llevado al éxito.

En total, 70 empresas abrirán sus puertas durante los tres días del Festival que concluirá el viernes, entre ellas Uber, Google, Twitter, Telmex Hub y Enlight que creo la primera generación de emprendedores enfocados en la sustentabilidad.

RedBox, una de las empresas anfitrionas del festival, es la única agencia especializada en innovación de origen mexicano y ha apoyado a grandes empresas en más de 16 países mediante con un proceso patentado, que ha impulsado muchas historias de éxito, anotó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148542/0/grandes-empresas-solo-innovan-por-panico-afirma-consultora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR