Sin acceso a banda ancha móvil 42% de la población en México

Al finalizar la primera mitad de 2016, 42 por ciento de la población mexicana aún se encontraba privada del acceso a los servicios de Banda Ancha Móvil (BAM), dio a conocer The Social Intelligence...

Al finalizar la primera mitad de 2016, 42 por ciento de la población mexicana aún se encontraba privada del acceso a los servicios de Banda Ancha Móvil (BAM), dio a conocer The Social Intelligence Unit (SIU).

La asociación dedicada a estudiar el impacto social de la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comentó que esta brecha digital es más amplia entre las personas ubicadas en niveles socioeconómicos bajos frente aquellas situadas en niveles altos.

En un comunicado, señaló que entre las personas que cuentan con la capacidad para cubrir todas sus necesidades materiales y recursos para invertir, la penetración de BAM asciende a 77 por ciento.

En tanto, en aquellas personas que cuentan con escasos satisfactores cubiertos, que a lo sumo tienen una propiedad y no cuentan con toda la infraestructura sanitaria (alcantarillado y agua potable), sólo alcanzan una penetración de 23 por ciento.

“Lo anterior se traduce en un diferencial de 54 puntos porcentuales entre los niveles socioeconómicos más bajos y el más alto, que evidencia la magnitud de la brecha de acceso a la banda ancha desde una perspectiva de vulnerabilidades de corte socioeconómico”, explicó la firma.

Recordó que el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en particular, a la Banda Ancha e Internet deben ser garantizados por el Estado.

“La garantía del derecho depende del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; de las habilidades digitales desarrolladas por la población, y de la asequibilidad de los servicios y dispositivos”, indicó SIU.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148539/0/sin-acceso-a-banda-ancha-movil-42-de-la-poblacion-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR