Tercer “Torneo Rosa de Rugby” contra cáncer de mama, este domingo

El gobierno, los institutos de las Mujeres y del Deporte capitalinos, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el próximo 23 de octubre el tercer “Torneo Rosa...

El gobierno, los institutos de las Mujeres y del Deporte capitalinos, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el próximo 23 de octubre el tercer “Torneo Rosa de Rugby” femenil, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El partido, el cual cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Rugby, será gratuito y se llevará a cabo en el Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez”, en Ciudad Universitaria, de las 9:00 a las 16:00 horas.

Entrevistada durante la sesión fotográfica con los ocho equipos participantes, Aurelia Juárez Nava, coordinadora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, dijo que el torneo se inició hace tres años como parte de las actividades que se hacen para impulsar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Asimismo, destacó que este torneo permite ayudar a acabar con los estereotipos de género, al ser un deporte no considerado tradicionalmente para mujeres.

En el acto llamó a las mujeres “autoexplorarse en edades tempranas para permitir detectar cualquier anomalía que se pudiera presentar”, por lo que hizo hincapié en la importancia de hacerse una mastografía a partir de los 40 años o antes, si observan alguna situación que pueda presentar algún riesgo.

Recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad de mujeres y no sólo entre aquellas mayores de 40 años; “cada vez, lamentablemente, vemos mayor incidencia en mujeres más jóvenes. Hagan suyo su cuerpo, que no les de miedo tocar, sentirlo y conocerlo”.

Finalmente resaltó que un diagnóstico oportuno puede llevar al éxito en cualquier tratamiento que se pudiera requerir y hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

A su vez, Valentín Albarrán, de la UNAM, y Gonzalo Tejeda, de la Asociación Mexicana de Rugby, dijeron que la convocatoria se hizo a todos los equipos de ese deporte en el país.

Dijeron que en años anteriores participaron equipos de Nuevo León, Coahuila, Morelos, Jalisco y Querétaro y este año están garantizados cinco equipos de la Ciudad de México, de Morelos y otras ciudades cercanas a la capital.

Gonzalo Tejeda dijo que en México existen otros torneos de Rugby. “De hecho, se convoca en la Olimpiada Nacional en la categoría femenil, hay torneos universitarios y para categorías mayores. Asimismo, ingresó recientemente como deporte Olímpico en Río”, comentó.

Resaltó que el Rugby es un juego que enseña a no rendirse, y ese es el mensaje para las mujeres en el cuidado de su salud.

José Luis Lezana, director de Educación y Cultura del Envejecimiento de la Secretaría de Salud capitalina, dijo que los días 21, 22 y 23 de octubre de las 10:00 a las 14:00 horas habrá servicios gratuitos en el estadio que incluirán mastografías.

También, antígeno prostático, toma de presión arterial, servicios de nutrición como toma de glucosa y pruebas rápidas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Además habrá pláticas sobre los derechos de las mujeres, autoexploración mamaria, factores de riesgo de cáncer de mama, información sobre procedimientos del programa de atención, asesoría psicológica, jurídica e información sobre el programa “Viajemos Seguras”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148534/0/tercer-torneo-rosa-de-rugby-contra-cancer-de-mama-este-domingo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR