Inversión en ciencia mejoraría situación nacional, afirma diputado

El diputado Carlos Gutiérrez García exhortó a los legisladores a privilegiar la inversión en ciencia, y generar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de la tecnología en la resolución...

El diputado Carlos Gutiérrez García exhortó a los legisladores a privilegiar la inversión en ciencia, y generar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de la tecnología en la resolución de los problemas nacionales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados advirtió que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil, “y menos aún si no comenzamos a tomar la carretera de la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

Al inaugurar el foro “Hacia una política de Estado en educación, ciencia y tecnología”, refirió que “la experiencia internacional demuestra que las naciones que invierten en este campo, además de contar con economías más sólidas y ventajas competitivas, también pueden brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

En este sentido, y ante el ajuste presupuestal previsto para 2017, llamó a los legisladores a actuar de manera coherente con las necesidades que presenta el país, y a cerrar filas a favor del sector científico, tecnológico y educativo del país.

A su vez, Enrique Anzures Becerril, de la Sociedad Astronómica de México, dijo que es fundamental invertir y apostar al conocimiento no solamente por cuestiones de desarrollo tecnológico, sino para tener una mejor sociedad.

Al dar prioridad a la industria nacional, afirmó, “estamos generando personal altamente calificado que no se está aprovechando y que se está yendo al extranjero”.

“Es fundamental que el sector nacional le entre al desarrollo de ciencia y tecnología porque los países desarrollados le están invirtiendo a este sector dentro de su Producto Interno Bruto (PIB) y no todo el capital viene del erario público, es inversión también de la iniciativa privada nacional”, explicó.

A su vez, Luis Maumejean Godoy, director de ExperTop Bushnell, empresa especializada en marketing, comunicación y desarrollo de nuevas tecnologías, opinó que el principal reto para las autoridades, es encontrar un embajador para la ciencia.

“Se requiere un intérprete que pueda entender cómo piensa el investigador, el legislador, el mercado, la industria, el fabricante, porque muchas veces creamos muchos productos, pero no tomamos en cuenta que la legislación no nos permite cruzar ciertas fronteras” y sin comunicación, “es muy difícil que se logre un avance”, detalló.

Es preciso continuar con el apoyo financiero y de las autoridades federales, estatales y municipales, aseveró, para no frenar los proyectos que están en marcha, así como poner énfasis en el país antes que otras ciudades del mundo.

Además, reconoció que México carece de una verdadera cultura de ciencia, y el respeto es uno de los elementos necesarios para impulsarla.

“No podemos tener una cultura científica si no hay respeto a la ciencia, pero no podemos tener respeto si no la conocemos, mucho menos admirarla, me refiero a que un niño desde pequeño quiera ser científico, investigador o maestro”, abundó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148524/0/inversion-en-ciencia-mejoraria-situacion-nacional-afirma-diputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR