Mujeres mayores de 50 años, las más afectadas por osteoporosis

La osteoporisis es una enfermedad silenciosa que no causa dolor, consiste en la descalcificación de los huesos y es más frecuente en mujeres mayores de 50 años.En México, 10 millones de personas...

La osteoporisis es una enfermedad silenciosa que no causa dolor, consiste en la descalcificación de los huesos y es más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

En México, 10 millones de personas registran osteoporosis y en la mayoría de las ocasiones la fractura es el primer síntoma, seguido por la disminución de la estatura o caídas que avisan sobre la presencia de la patología.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, Lizbeth Teresa Becerril Mendoza, médica adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México, señaló que los factores de riesgo son el tabaquismo, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas, bajo peso y con más frecuencia en mujeres de raza blanca.

Becerril Mendoza aseguró que esos factores se incrementan en las personas que tienen enfermedades reumatológicas como artritis o lupus.

La enfermedad, explicó la especialista, aparece regularmente en la etapa de la menopausia con la descalcificación de los huesos por falta de estrógenos.

Al ser indolente genera un diagnóstico tardío cuando ya se ha perdido más de 30 por ciento de la masa ósea.

El diagnóstico se basa en detectar la pérdida de la masa ósea por medio de la densitometría, un estudio que se realiza a la columna vertebral y la cadera, y que permite determinar el porcentaje de mineral óseo.

La experta explicó que para prevenir ese padecimiento, es recomendable una ingesta mínima de mil 200 miligramos de calcio al día que favorezca la calcificación de los huesos, mediante el consumo de alimentos como pescado, salmón, sardina, leche de soya y huevo. Ello permitirá prevenir el desarrollo de la enfermedad.

A las mujeres que están en la menopausia se les recomienda acudir al ginecólogo para que les brinde una sustitución hormonal que retarde la aparición de la osteoporosis.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148520/0/mujeres-mayores-de-50-anos-las-mas-afectadas-por-osteoporosis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR