Avanza análisis de modelo electrónico para voto de mexicanos en el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) discutieron diversas mejoras a un proyecto de acuerdo para la creación de un sistema electrónico que permita a los connacionales residentes en el...

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) discutieron diversas mejoras a un proyecto de acuerdo para la creación de un sistema electrónico que permita a los connacionales residentes en el extranjero votar en los comicios de 2018.

Luego de más de tres horas de discusión, los integrantes de la Comisión Temporal de Voto de Mexicanos en el Exterior acordaron reunirse el próximo viernes para plasmar en el documento de la Junta General Ejecutiva, los consensos a los que llegaron en la sesión de este miércoles.

Además, determinaron solicitar a la referida Junta que encabeza el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, retirar este punto de la orden del día de la sesión programada para las 20:00 horas de este miércoles.

El presidente de la Comisión, Enrique Andrade explicó que el objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) es explorar un mecanismo de voto electrónico que garantice a los mexicanos residentes en el exterior un sufragio libre, secreto y universal

Pero “no significa que ya esté tomada una decisión para aplicar este mecanismo en las elecciones de 2018”, aclaró el consejero electoral del INE.

Andrade González mencionó que además del mecanismo, se deberán aprobar los lineamientos que darán sustento al voto de los connacionales residentes en el exterior, de ahí la importancia que en el documento final se incluyan las observaciones de los partidos políticos.

Refirió que la Junta General Ejecutiva tiene la facultad de revisar, comentar y en su momento hacer las observaciones que considere pertinentes, antes de remitirlo al Consejo General del INE para su discusión y en su caso votación.

“Si tenemos una reunión de trabajo el viernes para conocer un documento ya perfeccionado con todas las observaciones que se han hecho, sería necesario que la junta sesionará después para que lo subiera al Consejo General que a su vez sesionará el lunes 24 de octubre”, refirió.

A su vez, el consejero electoral Javier Santiago opinó que dada la relevancia del acuerdo, debe ser el Consejo General el que ordene a la Junta General Ejecutiva iniciar los trabajos de análisis para verificar la viabilidad constitucional, legal, técnica, operativa, presupuestal y temporal, para la implementación de las diversas modalidades de voto electrónico.

Planteó sin embargo que “la normatividad habla de voto electrónico, no de voto por Internet, y el voto por Internet es una modalidad de voto electrónico, no la única”.

Posteriormente y una vez definida la modalidad de voto, dijo, se deberá determinar el sistema a utilizar, el cual deberá colmar las exigencias establecidas: constitucional, legal, técnica, operativa, presupuestal y temporal, para ser implementado.

Así, “vendría la dictaminación (auditoría) que establece la ley, realizada al menos por dos empresas de prestigio internacional”.

Santiago Castillo puntualizó que en caso de ser favorable el dictamen, es decir que se dé luz verde a la implementación del voto electrónico, se tendrán que desarrollar los lineamientos y los procedimientos correspondientes para hacer viable esa modalidad en 2018 o futuros comicios.

El consejero electoral Arturo Sánchez precisó que si al final el modelo de voto y el sistema que se aprobó no resultan viables, se explora otro modelo y otro sistema, pero lo que se requiere analizar su viabilidad hacia futuros comicios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148515/0/avanza-analisis-de-modelo-electronico-para-voto-de-mexicanos-en-el/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR