Caucus legislativo propone presupuesto base para sistema anticorrupció

Legisladores se pronunciaron por determinar, a través de la ley, un presupuesto base para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo de evitar que los ajustes de dinero público afecten...

Legisladores se pronunciaron por determinar, a través de la ley, un presupuesto base para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo de evitar que los ajustes de dinero público afecten su operación.

Durante la 26 sesión del Caucus Legislativo Anticorrupción, la panista Minerva Hernández Ramos consideró que se debe ser muy cuidadoso para blindar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 los recursos de operación para ese sistema.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso establecer para este organismo el mismo procedimiento que se aplica a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuya ley impide que su presupuesto se disminuya el año siguiente; “lo peor que puede pasar es que le destinen los mismos recursos de este año”, dijo.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier sostuvo, a su vez, que es fundamental destinar un presupuesto base al sistema anticorrupción para permitir su adecuado funcionamiento.

Indicó que este mecanismo tendrá resultados en la medida que cada ente cumpla su trabajo y entienda que posee una función importante en el combate a la corrupción.

En México no se ha combatido este flagelo y, al contrario, se ha fomentado, por lo cual es fundamental que la Secretaría de Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y el Sistema Judicial trabajen como se debe.

A su vez los diputados deben proveer de herramientas para que esas instituciones y su personal puedan ejercer su labor adecuadamente, sostuvo Clouthier Carrillo.

El legislador se pronunció, asimismo, por que sea obligatorio para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción hacer pública sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, conocidas como 3de3.

Otro aspecto que deberá ser atendido, continuó, es regular los mecanismos para evitar el conflicto de intereses bajo una perspectiva de prevención, y establecer sanciones severas porque en la actualidad “si alguien decide no cumplir la ley, no le pasa nada”.

En su oportunidad el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, manifestó que “nadie será fan del SNA hasta que dé resultados”.

El énfasis no está en la coordinación, sino en que se evalúe cada una de las dependencias encargadas de evitar actos de corrupción y se verifique el cumplimiento de su tarea, abundó.

Bohórquez López presentó a los diputados un análisis preliminar de los ordenamientos que podrían sufrir modificaciones a partir de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre los que se encuentran las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Contabilidad Gubernamental.

El Código Federal de Procedimientos Federales y Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y/o Reglamento de la Cámara de Diputados también son susceptibles de cambios.

Haría falta, además, adecuar las leyes federales de Anticorrupción en Contrataciones Públicas, de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Procedimiento Contencioso Administrativo.

También, de Extinción de Dominio, de Archivos, de Competencia Económica, para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de Procedimiento Administrativo.

Transparencia Mexicana planteó, igualmente, reformar las leyes de Coordinación Fiscal, de Asociaciones Público Privadas y de Firma Electrónica Avanzada.

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