Gerardo Laveaga, nuevo titular del IFAI, es cuestionado en su toma de protesta al cargo

Gerardo Laveaga, nuevo titular del IFAI, es cuestionado en su toma de protesta al cargo

Cuestionan a Laveaga
Ángel Trinidad Saldívar (derecha) cuestionó a Gerardo Laveaga, nuevo titular del IFAI en su toma de protesta. (Nicolás Tavira / NOTIMEX)
Ampliar
  • El comisionado Trinidad Saldívar pidió  justificar el voto por el nuevo presidente.
  • "Una hoja y una lectura de seis minutos",  el programa de trabajo presentado por el nuevo titular, reprocha Saldívar.

El arribo de Gerardo Laveaga Rendón como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue cuestionado durante la toma de posesión este lunes, por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En el acto de protesta, que se retrasó media hora, Trinidad Zaldívar tomó la palabra, dijo que el Instituto requiere “todo el empeño y trabajo del llamado talacha”; por lo que defendió su voto en contra de ese nombramiento y pidió a los comisionados exponer las razones de su elección.

Como la casa que busca la rendición de cuentas, “la obligación de los servidores públicos es explicar y justificar las razones de sus actos, pido a los colegas que hagan públicos los argumentos y las razones para votar a favor de quien lo hicieron”.

Falta de experiencia y rezago, algunos de los cuestionamientos En su caso, defendió su voto en contra y argumentó falta de experiencia de Laveaga para encabezar el organismo por los próximos dos años, pues recién llegó al IFAI en abril del año pasado, desconocía la Ley de Transparencia y acumula rezago en los asuntos asignados.

Recordó que la tarea de los comisionados del IFAI, más que editar publicaciones, es resolver recursos de revisión, que existe la posibilidad de hacer versiones públicas de los documentos, y criticó que a diferencia del resto de los comisionados no haya presentado con oportunidad un programa de trabajo, y cuando lo hizo el viernes fue limitado a “una hoja y con una lectura de seis minutos”.

En su discurso, Ángel Trinidad externó al resto de los comisionados su deseo de que el voto emitido en favor de Gerardo Laveaga haya sido “con la ética de la responsabilidad y no con la víscera”, o dejaran que “ganara lo personal a lo institucional”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1485/0/cuestionan/laveaga/ifai/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR