Diputado urge a reforzar políticas públicas contra cáncer de mama

El diputado Francisco Martínez Neri exhortó a las autoridades y a los gobiernos de todos los niveles a impulsar políticas públicas eficientes que se traduzcan en mayor y mejor atención médica para...

El diputado Francisco Martínez Neri exhortó a las autoridades y a los gobiernos de todos los niveles a impulsar políticas públicas eficientes que se traduzcan en mayor y mejor atención médica para atender el cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad, que se conmemora este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que los diputados defenderán el presupuesto designado al sector salud.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se analizará con responsabilidad el ajuste a los recursos para el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de que no se reduzca, y que por lo menos se destinen los mismos fondos que se dieron este año, que fueron de mil 607 millones de pesos.

El legislador refirió que aunque en 2016 se reportó una reducción en la cifra de muertes por dicho padecimiento en los últimos años, no deberá bajarse la guardia, pues eso se logró por el aumento y el impulso de campañas de prevención, atención oportuna y servicios gratuitos de mastografías practicadas a mujeres de 40 a 69 años de edad.

“Para seguir con esas campañas, es necesario contar con recursos suficientes para darlas a conocer, así como para continuar ofreciendo estos servicios de manera gratuita, para quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social”, resaltó el también coordinador de los diputados del PRD.

En ese sentido, reiteró que preservar el acceso a la salud es un derecho constitucional y para lograrlo es necesario que las instituciones del ramo tengan los fondos suficientes para atender a la población.

El diputado federal por Oaxaca reiteró que se tratará de evitar el ajuste al sector salud que propone el Ejecutivo federal para el año próximo, donde se ha fijado una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, que equivale a un ajuste de 10.8 por ciento comparado con 2016.

Martínez Neri también indicó que se defenderá el presupuesto del Seguro Popular para que se mantenga con los recursos que se destinaron en el presente año, ya que esta institución atiende a casi 55 millones de personas, de las cuales 29 millones son mujeres.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148499/0/diputado-urge-a-reforzar-politicas-publicas-contra-cancer-de-mama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR