Transparencia llama a partidos a reforzar rendición de cuentas

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, convocó a los partidos políticos a reforzar su transparencia, así como a trabajar con otras instituciones para aumentar la participación...

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, convocó a los partidos políticos a reforzar su transparencia, así como a trabajar con otras instituciones para aumentar la participación de los mexicanos en los asuntos públicos.

Durante la inauguración del seminario “Construcción de ciudadanía y transparencia: retos inaplazables de los partidos políticos”, subrayó que apostar por el fortalecimiento de las instituciones implica la posibilidad de consolidar también un Estado democrático.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reconoció que el camino no es fácil y aún se presentan resistencias.

Sin embargo confió en que con el trabajo conjunto se puede también recuperar la confianza sobre todo de los jóvenes en la política y en la vida pública del país.

Durante el encuentro coorganizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la UNAM, Puente de la Mora mencionó que el país tiene herramientas legales a disposición de los partidos para alcanzar un México más abierto, transparente y participativo.

Ratificó la voluntad del Inai para dar acompañamiento a los partidos en ese propósito, así como en la correcta rendición de cuentas.

En su oportunidad la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que el país enfrenta los retos de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad y la corrupción, y cuenta con el marco jurídico número uno en materia de transparencia.

Reconoció que existen leyes adecuadas e incluso reconocidas en el mundo, aunque también hay mucho incumplimiento respecto a la ley.

Por ello recomendó fortalecer a las instituciones, creer en ellas y darles la legitimidad que tienen, porque sólo así se alcanzará el cumplimiento de la ley.

A su vez el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Inai, destacó que el seminario representa el primer ejercicio en el que un partido solicita la sede del instituto para su realización.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148486/0/transparencia-llama-a-partidos-a-reforzar-rendicion-de-cuentas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR