Consejero cuestiona que Constitución local no se someta a referéndum

La designación de constituyentes no es inusual en el mundo, lo que sí es inusual es generar un texto constitucional que no sea sometido a referéndum; “eso sí es atípico en el mundo”, opinó el...

La designación de constituyentes no es inusual en el mundo, lo que sí es inusual es generar un texto constitucional que no sea sometido a referéndum; “eso sí es atípico en el mundo”, opinó el consejero electoral local Yuri Gabriel Beltrán.

Al participar en el seminario “Los Estados en 2016. Nuevos equilibrios regionales”, dijo que el referente más cercano sobre cuánto sería el tiempo suficiente para crear una Constitución como la que se busca para la Ciudad de México, es el Constituyente de 1917, en el que trabajaron 218 miembros durante 66 días.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideró que en el caso de la ciudad, los Constituyentes tendrán un horizonte general más amplio, pues contarán con 139 días para redactar el texto constitucional.

En la mesa denominada “El Constituyente de la Ciudad de México”, resaltó que a nivel internacional los tiempos son diferentes y van de los cuatro meses a los tres años; sin embargo el promedio de trabajo es de 13.8 meses.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, recordó que en el reciente proceso electoral local se firmó un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de intercambio de información y promoción del voto.

El objetivo, dijo, era invitar a los ciudadanos a involucrarse en la integración de la Asamblea Constituyente, encargada de aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Velázquez Miranda resaltó que la coordinación e interacción con instituciones electorales y organizaciones de la sociedad civil, así como con el sector empresarial permitió generar una amplia difusión durante los 100 días previos a la elección local.

En tanto, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, consideró que la coordinación con otras instituciones permitió una mayor difusión de la elección del Constituyente, aunque consideró que no hubo equidad en la difusión de las propuestas de los candidatos.

La investigadora Jacqueline Peschard dijo que uno de los retos que tendrá la Asamblea Constituyente es crear un texto innovador que contenga todas las voces ciudadanas, las ideologías y propuestas que ya fueron expuestas por el grupo de expertos convocado por el jefe de Gobierno.

Finalmente, la coordinadora de asesores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Paola Mendoza, destacó que durante el proceso local se recibieron 3.3 millones de firmas ciudadanas que respaldaban las candidaturas independientes para diputados constituyentes.

Comentó que los institutos electorales nacional y capitalino tuvieron 10 días para verificar las firmas ciudadanas de apoyo a los aspirantes, trabajo que requirió no sólo de mucho esfuerzo humano sino de análisis e involucramiento de muchas áreas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148477/0/consejero-cuestiona-que-constitucion-local-no-se-someta-a-referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR