Ven en gestión territorial ciudades más seguras para mujeres

La gestión territorial es una herramienta estratégica para garantizar el derecho de todas y todos los habitantes de México a una mejor calidad de vida, afirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario...

La gestión territorial es una herramienta estratégica para garantizar el derecho de todas y todos los habitantes de México a una mejor calidad de vida, afirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La directora general para la Igualdad de Género de esta dependencia, Marina Arvizu Rivas, dijo que es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos, pero se debe poner un especial énfasis en las mujeres.

Al encabezar la mesa “Ciudades Seguras para las Mujeres“, en el marco de la conferencia Hábitat III, que se realiza en Quito, Ecuador, la funcionaria hizo un llamado a los participantes a resolver los retos que enfrentan las mujeres al vivir en las ciudades e incluirlas en la Nueva Agenda Urbana.

“Sabemos que las mujeres y las niñas vivimos diferente en las ciudades, tenemos más riesgos y vulnerabilidades en el entorno urbano, por ello, en México trabajamos con los diversos niveles de gobierno y la sociedad para mejorar nuestra condición”, refirió.

En ese sentido, Arvizu dijo que en la Sedatu se establecieron políticas públicas basadas en la perspectiva de género, tales como “Un Cuarto Más” o “Cuarto Rosa”, que permite abatir el hacinamiento, así como la violencia intrafamiliar.

Por su parte, el ministro canadiense de la Familia, los Infantes y el Desarrollo Social, Jean Yves Duclos, afirmó que el gobierno de su país está comprometido con el enfoque de género, con un ministro dedicado solo para atender este tipo de temas.

En tanto, la presidenta de la Colectiva Ciudad y Género AC, Angélica Nadurille, afirmó que para asegurar el empoderamiento de las mujeres es necesario que primero tengan la certeza y seguridad de que pueden decidir sobre su cuerpo.

“Si no tenemos seguridad en nuestro primer territorio, que es nuestro cuerpo, no podremos avanzar en los demás retos que como mujeres tenemos, por ello también es necesario revisar la importancia del derecho a decidir”, aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148470/0/ven-en-gestion-territorial-ciudades-mas-seguras-para-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR