Embajador de Etiopía destaca amistad entre su país y México

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske-Selassie, celebró la fuerte relación de amistad que hay entre ambas naciones, y el apoyo otorgado por México en los días difíciles...

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske-Selassie, celebró la fuerte relación de amistad que hay entre ambas naciones, y el apoyo otorgado por México en los días difíciles que vivió su país ante una invasión.

Acompañado por el director general del Metro, Jorge Gaviño, el embajador etíope visitó la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia de la Línea 3, donde se encuentra una placa conmemorativa por la visita del emperador de Etiopía, Haile Selassie, en 1954.

Antes de ser instalada al interior de la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la placa se encontraba en una plaza ubicada en ese punto de la Avenida Cuauhtémoc y la Diagonal San Antonio.

Taye Atske-Selassie resaltó la afinidad de los dos pueblos, cuando -dijo- se observa en retrospectiva que ambos han estado juntos contra el fascismo y el colonialismo.

En el caso de México, se trata de un amigo; “dicen que un amigo que te necesita, es un amigo endeudado, cuando alguien atraviesa dificultades, no lo llevas en la memoria sino lo llevas en el corazón”.

Recordó que durante la invasión italiana a Etiopía, en “esos periodos fríos, en donde no tenía a nadie que viniera y hablara por nosotros, el único país que estuvo a nuestro lado, fue México y solamente México”.

Por ello, sostuvo que para su delegación es muy importante la visita a este lugar histórico; la acción de México no sólo quedó en los anales de la historia, que por sí sola sienta las bases para una fuerte y cálida relación.

En Addis Abeba, la capital etíope está “La Plaza México”, que será renovada por completo, con muchas piedras exóticas, y se convertirá en una estación de trenes, añadió.

Además, se realizan esfuerzos para recoger la historia de México a través de murales mexicanos, para que la gente de Etiopía conozca su contribución, de la que siempre hacen mención.

También trabajan con el gobierno de México, para que quede plasmada la cultura y civilización y se mejore la relación bilateral.

El funcionario agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a las autoridades del Metro la visita a la estación.

A su vez, Jorge Gaviño Ambriz, recordó que el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas levantó la voz ante Naciones Unidas para defender al país africano de la invasión fascista, y desde entonces México y África, a través de Etiopía, tienen lazos de hermandad.

Ante la Directora General Adjunta para África y Medio Oriente de la cancillería, Amparo Anguiano, señaló que la placa conmemorativa se colocó al interior de la estación Etiopía cuando se retiró la glorieta del lugar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148456/0/embajador-de-etiopia-destaca-amistad-entre-su-pais-y-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR