Aplican dispositivo para liberar a Línea 2 del comercio ambulante

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha un operativo para liberar a la Línea 2 del comercio ambulante, la cual corre de Tasqueña a Cuatro Caminos y sus correspondencias...

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha un operativo para liberar a la Línea 2 del comercio ambulante, la cual corre de Tasqueña a Cuatro Caminos y sus correspondencias, considerada la de más demanda.

En entrevista, el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que este dispositivo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, que se encargará de evitar el comercio ambulante y de retirar desde la entrada a los comerciantes como parte del programa “Cero Tolerancia”.

Destacó que el retiro del ambulantaje en los vagones del Metro no será de la noche a la mañana, pero desde este miércoles se notará la diferencia y se establecerá un programa integral para evitar que el comercio aumente en el resto de la Red del Metro.

Recordó que el problema del comercio ambulante en este sistema se tiene desde hace varios años, y en el último año y medio, se ha disminuido en 95 por ciento a los bocineros y el comercio informal en 20 por ciento, “pero ahora vamos a ir por territorio, vamos primero por la Línea 2 y cuando se tenga limpia, vamos por otras líneas”.

Gaviño Ambriz comentó que buscarán alternativas como el programa de Seguro del Desempleo, y hablarán con empresas subrogadas que trabajan con el Metro como de limpieza y mantenimiento para emplear a la gente que no tenga trabajo, en tanto que los locales de invidentes y con permisos serán respetados.

Refirió que en el STC se tienen poco más de cinco mil policías, divididos en tres turnos y se tendrá un grupo especial para la sobrevigilancia que recorrerá los vagones y estaciones para evitar el comercio irregular.

Exhortó a los usuarios a no comprar en el comercio irregular y denunciar las diferentes situaciones cuando tengan la oportunidad.

Por otro lado, informó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, revisaron los protocolos que se tienen el Metro, y se informó que fueron dados de baja seis elementos descubiertos cuando recibían dinero de ambulantes al interior del STC.

Afirmó que el titular de la SSP le notificó que se investiga a dos policías más por estos hechos, se harán las denuncias penales correspondientes y se dará a conocer la investigación de la policía capitalina, cuando ésta haya concluido.

Gaviño Ambriz reiteró la importancia de denunciar los hechos delictivos al interior del Metro, así como casos de tocamientos, con el propósito de ubicar a los responsables.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148453/0/aplican-dispositivo-para-liberar-a-linea-2-del-comercio-ambulante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR