Diputada impulsa medidas para recuperación de víctimas de trata

La diputada del Partido Verde, Sara Paola Gálico Félix Díaz, presentó una iniciativa para modificar las Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y...

La diputada del Partido Verde, Sara Paola Gálico Félix Díaz, presentó una iniciativa para modificar las Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El objetivo de la enmienda es que los albergues, refugios o casas de medio camino especializados, adopten medidas apropiadas para la recuperación física y psicológica de víctimas de este delito, que se estima son más de 60 mil que sufren explotación sexual en México.

“En México, 42 por ciento de las víctimas de trata son niñas y niños y cada mes 100 infantes caen en manos de las redes de la prostitución, explotación sexual y comercial infantil que equivale a mil 200 niños al año”, expuso.

La secretaria de la Comisión a Grupos Vulnerables puntualizó que es necesario establecer expresamente en la ley que todos los casos se deberán considerar la edad, el sexo, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo, madurez de los menores para la implementación de las acciones de asistencia y protección.

Lo anterior, dijo, deberá de realizarse en un ambiente que fomente la dignidad de los niños, niñas y adolescente, ya que es “primordial, reconocer, en todo momento, el interés superior del menor”.

Explicó que la trata de personas en sus diferentes modalidades es una forma de esclavitud moderna, y comentó que la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades y la invisibilidad social también son esclavizantes.

Finalmente, exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura federal para considerar su iniciativa, la cual se turnó se a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para su que su dictaminación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148435/0/diputada-impulsa-medidas-para-recuperacion-de-victimas-de-trata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR