Elevan penas para el delito de robo de uso en Michoacán

Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó la reforma al artículo 208 del Código Penal, a través de la cual se castigará el robo de uso, obligando al infractor a pagar la reparación del daño, el...

Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó la reforma al artículo 208 del Código Penal, a través de la cual se castigará el robo de uso, obligando al infractor a pagar la reparación del daño, el doble del costo del arrendamiento, alquiler o intereses de la cosa utilizada.

Además, la pena que se impondrá será proporcional a los daños que se ocasionen, a diferencia de la actual legislación que contemplaba sólo de seis meses a tres años de prisión.

En la exposición de motivos, los legisladores señalaron que actualmente en el Código Penal el robo simple difiere del de uso, radicando la diferencia en que el primer caso puntualiza que el hurto es definitivo, mientras en el segundo es de carácter temporal, dando una pena menor.

Esta disposición generaba que en casos como el secuestro de autobuses, realizado por estudiantes normalistas, por ejemplo, no alcanzaran penas significativas, pues el hecho era tipificado y asentado como robo de uso.

Con esta modificación hecha al artículo 208 del Código Penal, se tipificó el robo de uso como aquel al que se le imputare el hecho de haber tomado una cosa ajena sin consentimiento del dueño o legítimo poseedor y acredite haberla tomado con carácter temporal y no para apropiársela o venderla.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148429/0/elevan-penas-para-el-delito-de-robo-de-uso-en-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR